viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha apuntado que las obras de construcción del nuevo Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) podrían estar adjudicadas a finales de 2019, aunque ha expresado "prudencia" al respecto puesto que la actuación no depende únicamente del Ayuntamiento. A preguntas de la prensa sobre la cesión por parte del Gobierno de Cantabria de dos locales para la ampliación del MAS anunciada ayer por el Ejecutivo, la alcaldesa se ha congratulado de que "por fin" la Administración autonómica haya dado el visto bueno a la cesión, que fue una de sus primeras reivindicaciones al Gobierno autonómico como regidora puesto que el proyecto se inició con su predecesor, Íñigo de la Serna.

El proyecto para el barrio de La Florida contempla la incorporación de Gráficas Martínez, una nave que el Gobierno se había comprometido a ceder al Ayuntamiento, "pero el papel no llegaba". "Han tardado en hacer los trámites administrativos pero ahora por fin lo tenemos", se ha felicitado. La cesión abre dos vías en la actuación. Por un lado, ha explicado, el Ministerio de Fomento tiene que publicar el concurso de ideas para después poder redactar el proyecto de ampliación, "y ya se está trabajando con Vivienda para tener los pliegos"; y por otro lado, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en la que se está "avanzando", necesaria para incorporar el local de Gráficas Martínez al entorno de La Florida. Por eso Igual ve "cada vez más cerca" ese "barrio cultural donde tendremos el Museo de Arte ampliado, la Biblioteca Municipal, la Biblioteca Menéndez Pelayo, la Fundación Gerardo Diego y la Casa Museo". "En pleno anillo cultural, nuestro museo debe resurgir en las mejores condiciones y con el barrio de La Florida", ha destacado Igual.

Preguntada por los plazos, la alcaldesa ha explicado que Fomento está "ultimando los pliegos" y, en paralelo, el Ayuntamiento avanzando en la modificación del PGOU, con lo que, "si todo va bien" a "últimos del año que viene" ya se conocerá la empresa que ejecutará el proyecto. El Consistorio seguirá "reivindicando y presionando" para que el proyecto avance.

Igual se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras presentar la nueva campaña de dinamización comercial en el entorno Castilla-Hermida.

Igual dice que las obras del MAS podrían estar adjudicadas a finales de 2019
Comentarios