sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha reiterado hoy martes que hará cumplir la Ley del Juego de Cantabria, en general y en lo que a la instalación de salones en la ciudad se refiere, a raíz de las solicitudes recibidas en zonas próximas a centros educativos y teniendo en cuenta la modificación de la norma que desde el pasado 1 de enero prohíbe que se ubiquen a menos de 500 metros de colegios. Además, el Consistorio trabajará concienciando a la población –a los jóvenes sobre todo– del juego, para que tengan información de "hasta dónde puede ser una diversión de una tarde y hasta dónde puede generarse un problema". Así lo ha expresado la alcaldesa, Gema Igual, a preguntas de los periodistas sobre las peticiones recibidas en la Administración municipal para la instalación de salones próximos a centros educativos, y a los que ha aclarado –como ya hiciera ayer lunes la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández– que los salones que hay en la capital cántabra están "reglamentariamente abiertos" porque las correspondientes licencias se otorgaron antes de endurecerse la ley.

Durante una visita al proyecto de movilidad entre Jesús de Monasterio y El Cabildo, la regidora ha recordado que la normativa es autonómica. Y también ha apuntado que el Ayuntamiento ya trasladó al Gobierno autonómico que le parecía "perfecto" las limitaciones introducidas en la reforma, aprobada con la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos autonómicos. "Incluso fuimos más allá", ha señalado Igual, refiriéndose a la sugerencia del Ayuntamiento de que los salones de juego no solo no estuvieran cerca de colegios sino tampoco de centros de rehabilitación. "Porque de nada nos serviría que alguien vaya a rehabilitarse, a Proyecto Hombre por ejemplo, si a la salida tiene la tentación ahí, a la puerta", ha expresado la alcaldesa, partidaria de que las Administraciones puedan conjuntamente "limitar esa cercanía". En este punto, ha insistido en que los salones que hay en la ciudad están "reglamentariamente abiertos" porque las licencias se concedieron "antes" del endurecimiento de la norma en la materia, sobre la que el Ayuntamiento "no tiene competencia para regular", sino que ésta recae en el Gobierno. Así, desde el Consistorio trabajarán informando, educando y concienciando a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, acerca de que el juego puede ser "algo incontrolado".

Además, desde Santander harán cumplir la ley, como ha apuntado el edil, que ha insistido en que todo lo que se ha tramitado antes del pasado 1 de enero se ha hecho conforme a una normativa que se ha modificado a partir de esa fecha, introduciendo las citadas limitaciones de ubicación. Así las cosas, las licencias que están ahora en tramitación tendrán que cumplir ley en base a los cambios introducidos por el Gobierno de Cantabria y que entraron en vigor el primer día del año, ha indicado por su parte el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, que se ha mostrado a favor de las "mayores restricciones" que hay ahora. De este modo, en la ciudad se va a aplicar la norma con las condiciones establecidas por la comunidad autónoma, porque "evidentemente somos partidarios, favorables, a aplicarlas y ojalá se hubiera aplicado antes", ha expresado. "El Ayuntamiento, como órgano que tramita estas autorizaciones, lo que tiene que velar es porque se cumpla con esa normativa", ha concluido Díaz.

Igual, sobre las casas de apuestas: “De nada nos serviría que alguien vaya a...
Comentarios