jueves 9/12/21
SANTANDER

Igual asegura que no va a haber ceses ni dimisiones por el MetroTUS

La alcaldesa dice que las propuestas de mejora de la Plataforma para el TUS “serán atendidas como todas”.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual
Gema Igual

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado hoy martes que no va a dejar su cargo ni va a cesar a ninguno de los concejales de su equipo de gobierno (PP) por el proyecto del MetroTUS después de anunciar ayer que a partir del 1 de noviembre se volverá al sistema anterior. "Por supuesto que no voy a dejar de ser la alcaldesa de Santander y por supuesto que no voy a prescindir de ninguno de los concejales de este Ayuntamiento porque hayamos querido dar un paso adelante en la movilidad sostenible", ha dicho a preguntas de la prensa sobre las responsabilidades políticas que la oposición pide después de que el PP haya anunciado la retirada del MetroTUS.

La regidora municipal ha descartado que vaya a haber ceses o dimisiones tras haberse "dado cuenta" con los estudios realizados y las experiencias de los vecinos que el MetroTUS "no era la mejor opción" a pesar de que su implantación se hizo "pensando" que era lo mejor para la movilidad de los vecinos por la ciudad, al igual que se ha pensado con cada uno de los cambios implantados en estos meses. "Todos y cada uno de los cambios que ha habido se han hecho entendiendo que eran los mejores, incluso la eliminación de los transbordos que anunciamos en el día de ayer", ha dicho Igual, quien ha reivindicado que su equipo (PP) intenta "gobernar con los mayores aciertos posibles pero el que esté libre que tire la primera piedra". Así, ha insistido en que "lo que hay que hacer es fijarse en la intención y en el único interés" del equipo de gobierno que, según ha asegurado, es "gobernar beneficiando a los santanderinos" y "hacer mejor las cosas". En este sentido, se ha dicho que le gustaría hacer "esas mismas preguntas", sobre "cuál es la intención a la hora de gobernar" y "con qué intereses se hacen las cosas", a algunos de los que piden su dimisión. Precisamente, sobre las responsabilidades políticas que pide la oposición tanto a ella como al concejal de Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, Igual ha considerado "lógico" que ahora reclamen eso porque "ya no tienen otra cosa que pedir". "Ellos pedían que se restableciesen las líneas y así se ha hecho y ahora pues lo que piden es hasta lo lógico. Pues no va a haber dimisiones", ha enfatizado la alcaldesa, para quien los gobernantes tienen que "hacer lo mejor para los santanderinos en este caso y además estar atentos a cuando todavía se puede hacer mejor o, cuando no se ha hecho bien, rectificar, y eso es lo que hemos hecho".

Sobre el regreso al anterior sistema de líneas a partir del 1 de noviembre, la regidora ha explicado que ese día volverán a funcionar las líneas "conocidas por todos los ciudadanos" y ha reiterado que no se hará el cambio antes porque requiere un trabajo interno para diseñar los cuadrantes de los nuevos horarios de los conductores, así como las frecuencias y horarios de cada autobús. "Nosotros queremos que sea lo antes posible pero también que sea con la total garantía de que se van a cumplir horarios, frecuencias y que está todo preparado", ha concluido.

Propuestas “atendidas como todas”

Por otro lado, Igual ha dicho que las propuestas de mejora que plantee la Plataforma Transporte Santander para el TUS "serán atendidas como son atendidas las de todas las áreas del Ayuntamiento". Así lo ha señalado a preguntas de la prensa después de que la Plataforma haya aplaudido que se vaya a volver al sistema de líneas de autobús anterior al MetroTUS pero avanzando que pedirá mejoras al equipo de gobierno para los barrios y pueblos como ampliación de horarios en las líneas o la instalación de más marquesinas. "No sé lo que habrán propuesto en esta ocasión, pero lo que sí dijimos ayer es que las líneas de autobús van a estar como ya todo el mundo las conocía", ha dicho Igual, que ha asegurado que, aunque por el momento desconoce las mejoras que la Plataforma plantea sobre el anterior sistema, "serán atendidas como son atendidas las de todas las áreas del Ayuntamiento".

Además, ha insistido en que el autobús municipal "como todos los proyectos es algo vivo, que va avanzando y que debe estar pendiente de las nuevas viviendas o núcleos de población que hay en la ciudad". "Nosotros tenemos un Plan de Movilidad y un Consejo de Sostenibilidad donde continuamente se van analizando las nuevas realidades y donde se escucha a todo el mundo", ha apostillado.

En cuanto a la retirada de la reprobación contra ella y desconvocatoria del concentración del próximo viernes, la regidora municipal ha manifestado que "entiende la no manifestación y la no reprobación" porque "no hay ya sentido" para ello.

Comentarios