viernes. 29.03.2024

El primer Festival Internacional de Circo de Camargo, CIRCAM, que se celebrará el fin de semana del 2 al 4 de septiembre, ofrecerá diez espectáculos gratuitos de otras tantas compañías de España, Francia y Reino Unido.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada de la actriz y directora artística Marta López Mazorra, ha presentado la programación y los espectáculos del CIRCAM que tendrán lugar por distintos espacios públicos como la plaza de la Constitución y sus calles adyacentes, el parque de Lorenzo Cagigas, el parque de Cros y otras calles.

Este festival de carácter gratuito que organiza la Concejalía de Cultura y que cuenta con la coordinación de la compañía cántabra 'Arte en Escena' brindará la oportunidad de disfrutar con espectáculos de compañías regionales, nacionales e internacionales reconocidas en certámenes de prestigio internacional, que ocupan carteleras y llenan festivales en ciudades como París, Londres, Berlín, San Francisco, Montreal, etcétera, y que han sido premiadas en grandes festivales internacionales.

La alcaldesa ha destacado que este festival responde a "la inquietud de acercar las artes escénicas a la calle" y "difundir así la cultura"

La alcaldesa ha destacado que este festival responde a "la inquietud de acercar las artes escénicas a la calle" y "difundir así la cultura", y que nace con intención de tener continuidad ya que la intención es que se consolide en el tiempo y se convierta en "referente no sólo en Cantabria sino también a nivel nacional", por lo que ha avanzado que en próximas ediciones podrían tener cabida otras artes escénicas.

El festival comenzará el viernes 2 de septiembre a las 19:00 horas con la compañía Leandre que ofrecerá el espectáculo 'Rien à dire' en el entorno peatonal de la Plaza de la Constitución, y continuará a las 20:30 horas con el espectáculo 'Cabaret Elegante' de la compañía Elegants en la Plaza de la Constitución.

El sábado a las 13:00 horas dará inicio el espectáculo itinerante 'Les Tonys' a cargo de la 'Compagnie Albedo' de Francia que contará con un segundo pase a las 19:00 horas. Además ese mismo sábado a partir de las 17:30 horas la compañía británica Bowjangles ofrecerá su espectáculo 'Un cuarteto de cuerda diferente' en el entorno de la Bolera de Cros, mientras que la Plaza de la Constitución acogerá el espectáculo 'Lurrak' a partir de las 22:30 horas a cargo de la compañía del mismo nombre.

La programación del domingo se abrirá a las 12:00 horas en el Parque Lorenzo Cagigas con el espectáculo 'El extraño viaje del señor Tonet' de la compañía Tombs Creatius que contará además con un segundo pase a las 18:00 horas, mientras que a las 13:00 horas la compañía Ortzi Acosta ofrecerá su espectáculo 'Ilusión' en las calles peatonales aledañas a la Plaza de la Constitución. Ya a las 19:00 horas la compañía Malabaracirco ofrecerá su espectáculo 'Cirkcello' en el entorno de la bolera de Cros, y a las 20:30 horas la Plaza de la Constitución acogerá el espectáculo 'Xarivari Blues' a cargo de la compañía Circo Los.

La alcaldesa también ha mostrado su confianza en que este festival conseguirá atraer a gente y "llenar las calles" para que "independientemente de su edad, todos los vecinos puedan disfrutar de la Cultura con mayúsculas".

Bolado ha mostrado además su convicción del papel ejercido por la cultura y el arte como "elementos generadores de dinamización turística", y por ello ha invitado a "venir a Camargo" a disfrutar durante estos días de "un maravillo espectáculo" por medio de un programa que hará del municipio "el epicentro de las artes escénicas y circenses."

Por su parte Marta López Mazorra, en nombre de todas las compañías que van a participar en el festival, ha agradecido al Ayuntamiento de Camargo el haber apostado por "una propuesta internacional" con valores añadidos "culturales y educativos", que son "bastante difíciles de apoyar" en estos momentos "por la situación económica que vivimos".

La actriz y directora ha explicado los detalles de la programación de este Festival y de las compañías "de altísimo nivel" que van a tomar parte en esta cita, que cuentan con "muchísimos años de experiencia a sus espaldas y premios internacionales".

El festival, que en caso de mal tiempo trasladará sus espectáculos a la zona cubierta de Cros o al Pabellón Pedro Velarde, cuenta con una oficina en la primera planta de La Vidriera abierta al público en horario de mañana hasta que finalice el evento, y que sirve como punto de información tanto para el público como para los participantes desde el momento de su llegada a Camargo.

También tiene presencia en Internet, a través de la web www.circam.es así como la página de Facebook (Facebook.com/circamfestival), donde se van detallando distintos aspectos sobre el festival.

El I Festival Internacional de Circo ofrecerá diez espectáculos gratuitos
Comentarios