sábado 22/1/22

El buque tipo draga denominado “BARLOVENTO PRIMERO” con puerto de matrícula de Santander ST-4-5-1, de 260 GT de arqueo bruto, 39 metros de eslora, 7,50 metros de manga y 3,00 metros de puntal, que se encontraba a primeras horas de la tarde de este miércoles efectuando labores de dragado en la canal de entrada del puerto de Suances, sufrió una vía de agua en la sala de máquinas que tuvo como consecuencia su hundimiento en apenas unos 20 minutos.

La posición de hundimiento en una sonda de carta de unos 10 metros de profundidad y sobre un lecho de arena no supone obstáculo para la entrada y salida al puerto.

La embarcación se encontraba mostrando su parte de proa con una longitud aproximada de un tercio de su eslora y con su quilla al sol, el resto del buque en posición sumergida y la parte final de popa con su puente de mando pinchado sobre el lecho marino.

Un instante del hundimiento de la draga Barlovento Primero. Foto: Cruz Roja

A primeras horas de hoy viernes la embarcación ha acabado de hundirse completamente.

No se aprecian signos de contaminación, manteniéndose estrecha vigilancia sobre el pecio, además de haber sido su posición balizada, así como se ha procedido a emitir de forma periódica aviso a los navegantes.

La Administración Marítima ha requerido a la Compañía Armadora presentar un plan de actuación para la retirada del combustible y remoción del pecio, así como todas las medidas preventivas para evitar cualquier derrame al medio marino, todo ello en coordinación con el resto de los organismos con competencia en temas ambientales y de protección civil.