viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander desea que los escolares de la ciudad disfruten de la red de huertos sociales sostenibles, lo cual es el principal objetivo de dos nuevos talleres infantiles. 'Los Duendes del Huerto', destinado a escolares de 2 a 7 años, y 'Huerto Chef', dirigido a alumnos de 8 a 14 años.

La concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, ha adelantado en un comunicado que el Consistorio va a enviar en los próximos días una carta a los colegios de la ciudad para que se sumen a esta iniciativa, y ha recordado que los huertos sociales de Santander se consolidan una vez más como un gran espacio de convivencia, idóneo para promover los hábitos de vida y el ocio saludables.

Los nuevos talleres, ha explicado la edil, se van a impartir durante todo el curso escolar, de lunes a viernes en horario de mañana, en los huertos de la Finca Altamira, Alisal, Duque de Ahumada y Concepción Arenal.

En el taller 'Los Duendes del Huerto', los escolares de entre 2 y 7 años experimentarán con los sentidos. Se trata de un programa diseñado para ayudar a los niños a potenciar la concentración y la capacidad de observación a través del contacto directo con las distintas formas, texturas, olores, colores y sabores de las plantas del huerto.

En este mismo taller, los pequeños realizarán manualidades con material reciclado y crearán una composición artística a través de elementos naturales. Los contenidos del taller se completarán con la puesta en práctica de sus habilidades en la siembra y el cultivo.

Los escolares de entre 8 y 14 años por su parte, podrán participar en el taller 'Huerto Chef' en el que además de un contacto directo con el sistema del huerto, tendrán la oportunidad de conocer los vegetales y hortalizas que consumen, su origen y proceso de cultivo, o sus cuidados y necesidades. Igualmente, podrán utilizar los aperos más comunes en las labores hortícolas, realizar esquejes de plantas aromáticas y crear bolas de germinación.

"Para los escolares, la experiencia de visitar un huerto urbano es especialmente rica e interesante", ha afirmado Ruiz, que ha añadido que estos nuevos talleres se han diseñado como instrumentos para promover al mismo tiempo, la educación en valores y educación ambiental.

Los colegios interesados deberán realizar la inscripción en el teléfono 942 20 31 16 o a través del correo electrónico [email protected].

Los huertos urbanos se abren a los más jóvenes
Comentarios