viernes 20/5/22
LABORAL

La huelga de estibadores paraliza la actividad del Puerto de Santander desde la primera hora de paros

Los paros de esta primera jornada, secundados por el 100% de los trabajadores de la estiba del puerto cántabro, afectarán a la carga y descarga de cinco buques.

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Estibadores del Puerto de Santander, durante la primera jornada de huelga

El 100% de los estibadores del Puerto de Santander están secundando los primeros paros de la huelga de estibadores –llevados a cabo en todas las horas impares desde las 09:00 horas de este lunes 5 hasta las 08:00 horas del martes 6 de junio– sin que se haya producido ningún tipo de incidente, según han destacado a Europa Press el Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT), mayoritario entre los estibadores del puerto cántabro.

Los paros, convocados por todos los sindicatos de la estiba en todos los puertos españoles tras la ruptura de las negociaciones entre los representantes de los estibadores y la patronal de la estiba Anesco para firmar un nuevo convenio sectorial, se repetirán en los mismos horarios durante otras dos jornadas de esta semana –del miércoles 7 al jueves 8 y del viernes 9 al sábado 10 de junio– y los sindicatos de estibadores prevén que también serán secundados por el 100% de la plantilla, compuesta por 46 estibadores fijos y 30 eventuales, a los que se suman varios más contratados a través de ETTs. Además, si el conflicto laboral no se reconduce, los estibadores llevarán a cabo una huelga, ya ininterrumpida, de 48 horas desde las 08:00 horas del miércoles 14 hasta la misma hora del viernes 16 de junio y tres jornadas más de paros el lunes 19, el miércoles 21 y el viernes 23 de junio.

El único servicio que se prestará “con total normalidad” es el del ferry

La huelga de esta primera jornada en el Puerto de Santander afectará a la carga y descarga de cinco buques: uno de transporte para el sector siderúrgico y otro de vehículos por la mañana, uno de maquinaria y otro de segmentos eólicos por la tarde y uno de maquinaria por la noche, según ha informado el portavoz del SCAT, José Loreto, que ha explicado que el único servicio que se prestará “con total normalidad” es el del ferry. “No nos vamos a complicar la vida, porque el objetivo es hacer ruido, no daño innecesario a la sociedad”, ha asegurado, y es que los servicios mínimos de la huelga establecen la obligatoriedad de realizar el servicio en aquellas embarcaciones que transporten mercancías peligrosas o perecederas o pasajeros, por lo que el ferry que ha llegado a las 12:15 horas de este lunes al puerto cántabro no se ha visto afectado por los paros.

Loreto ha señalado asimismo que la huelga en el Puerto de Santander afectará a Cantabria y también a su área de influencia y que “se notará” sobre todo en los “retrasos a la hora de llegar productos de importación y exportación” no destinados al consumo humano ni perecederos.

La huelga de estibadores afecta a uno de los sectores estratégicos de la economía española, pues garantiza la carga y descarga de los barcos en los puertos, por los que pasan cada año el 86% de las mercancías que entran en el Estado y el 60% de los que salen, productos valorados en unos 350.000 millones de euros en total.

“Todos nos estamos jugando nuestro futuro”, dice el presidente del comité de empresa de Sestisan

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Sestisan –sociedad de estiba del Puerto de Santander integrada por las empresas Bergé, Cadevesa, Tasa, Fisna y Noatum–, Pablo Gutiérrez (UGT), también ha destacado en un comunicado que “todos los estibadores” del puerto cántabro han secundado los primeros paros del jornada y está previsto que secunden todas las movilizaciones convocadas, porque “todos nos estamos jugando nuestro futuro”.

Gutiérrez ha lamentado asimismo que los estibadores se hayan visto “obligados a convocar movilizaciones porque el Gobierno español ha sacado adelante un decreto que liberaliza al sector pero sin mencionar qué ocurrirá con sus trabajadores y porque la patronal ha pasado del compromiso a desmarcarse por completo sobre el mantenimiento del empleo actual”. “Tenemos muy claro que defenderemos nuestros puestos de trabajo con uñas y dientes, porque no nos queda otra, y que proseguiremos con las movilizaciones hasta que haya garantías suficientes y por escrito de que el actual empleo se mantendrá”, ha añadido.

La APS dice que ha afectado al 50% de las operaciones previstas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, ha afirmado este lunes que el comportamiento de los estibadores de este puerto “está siendo modélico” y ha informado de que en la primera mañana de huelga con paros alternos cada hora se han visto afectadas el 50% de las operaciones previstas en el Puerto de Santander. En concreto, los paros han afectado a tres buques: el ‘Neptune Dynamis’, el ‘Sealady’ y el ‘Phamtom’, este último con la primera carga de bobinas de Santander Coates Solutions, que han registrado retrasos. Por contra, Brittany Ferries está operando con normalidad, puesto que además estaba incluido dentro de los servicios mínimos “y no se ve prácticamente afectado”. Para el resto de operaciones la APS no espera “alteraciones significativas”, porque lo pactado se está cumpliendo “como estaba previsto”. El presidente de la APS ha explicado que todavía no se ha cuantificado el efecto económico de la primera jornada de paros pero que este martes 6 de junio podría haber una estimación, aunque “no es fácil” de hacer, ya que, además de calcular la afección directa de la estiba, hay que tener en cuenta toda la cadena logística.

González ha recordado que está previsto que este martes se reúnan la patronal Anesco y los sindicatos y ha expresado su deseo de que se produzca un principio de acuerdo que permita establecer una prórroga del periodo de negociación que implique la desconvocatoria de los paros previstos, pero mientras no se llega a ese acuerdo, el Puerto de Santander está buscando una organización alternativa para intentar paliar o minimizar el impacto de la huelga. “Desde la APS intentamos acomodar todo para que los retrasos sean mínimos e impacte lo mínimo posible en la cadena logística”, ha enfatizado, y ha apuntado que los días de huelga parcial se producirán retrasos, mientras que durante las 48 horas de “huelga total” del 14 al 16 de junio no se podrá operar.

Seguimiento “absoluto” en España

En cuanto al conjunto de España, cerca del 100% de los trabajadores del sector de la estiba han secundado este lunes la huelga convocada en los puertos por los sindicatos del gremio en el marco de la negociación abierta con la patronal sobre la reforma del sector aprobada por el Gobierno. Así lo ha asegurado Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), principal sindicato del sector, en rueda de prensa. Goya ha considerado que el seguimiento de los paros está siendo "absoluto" y se está desarrollando dentro de la normalidad, dado que no se han registrado incidentes que reseñar. Respecto a los servicios mínimos, el dirigente de Coordinadora ha anunciado que los sindicatos les van a recurrir al considerarlos "abusivos". Goya ha afirmado que convocar esta huelga es un "problema" para el sector, pues les coloca en una situación "molesta para todo el mundo, sobre todo para los intereses de los estibadores portuarios por la repercusión salarial y por los efectos que tiene en el tráfico internacional".

De la Serna reconoce que la huelga en los puertos españoles está registrando un seguimiento de "casi el 100%" de los estibadores

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido que la primera jornada de huelga en los puertos españoles está registrando un seguimiento de "casi el 100%" de los estibadores y se está desarrollando con "normalidad". De la Serna ha asegurado que el papel de Fomento ante la huelga es "evaluar, seguir y exigir que se cumplan los servicios mínimos e instar a que se reúnan los estibadores con la patronal, ya que ahora están negociando el convenio colectivo y se tienen que sentar las dos partes". "Desde el Gobierno hemos puesto ya el Decreto Ley de reforma y el Real Decreto que lo acompaña, que son los instrumentos necesarios para alcanzar este acuerdo", ha indicado el ministro tras presidir el inicio de obras de mantenimiento del Puente Internacional del Guadiana en Ayamonte (Huelva) junto a la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El Ministerio de Fomento ha constituido un comité interministerial para seguir los paros convocados por los estibadores y con el fin último de garantizar que se cumplan los servicios mínimos decretados ante la huelga. Dicho comité se ha activado a las 08:00 horas de la mañana de este lunes y está compuesto por representantes de los ministerios de Presidencia, Interior y Economía, además de Fomento.