viernes. 29.03.2024

El PRC confía en obtener un "gran resultado" en las generales del próximo 28 de abril y espera tener "como mínimo" dos diputados y dos senadores y poder así "defender Cantabria" y también "el bien de España" en las Cortes Generales e imponer "sensatez" en el "guirigay" del Congreso de los Diputados. "En estos momentos, todos los astros se conjugan a favor del PRC", sostiene su cabeza de lista al Congreso de los Diputados, José María Mazón, que cree que "la táctica" que va a seguir el PP es situar al PRC como un partido "de izquierdas", mientras que el PSOE lo tildará "de reaccionario". Sin embargo, considera que esta estrategia "no cuela". "Hoy en Cantabria todo el mundo sabe que el PRC no es ni reaccionario ni de izquierdas", ha dicho Mazón, que ha señalado que el PRC lo que defiende es "las políticas sociales" y una política de infraestructuras buscando el "bien de las personas". Así lo ha señalado durante un desayuno informativo organizado hoy miércoles por el PRC en un hotel de Santander para presentar oficialmente a los integrantes de las candidaturas del partido al Congreso y al Senado tras ser aprobadas ayer martes por el Comité Ejecutivo del partido, un acto en el que han estado presentes casi todos los miembros de las listas, además del secretario general del PRC y presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla. A preguntas de los medios de comunicación, Mazón ha opinado que "han cambiado muchas cosas" en relación con las veces anteriores en las que el PRC se presentó a unas generales y no obtuvo representación, entre ellas, que la "gran mayoría" de los cántabros "se han dado cuenta" de que es "necesaria una voz de Cantabria propia en Madrid", como tiene el resto de territorios del norte peninsular, como el BNG (Bloque Nacionalista Galego), Foro Asturias o el PNV (Partido Nacionalista Vasco).

"Debería votar toda Cantabria al PRC", dice Mazón

El candidato del PRC al Congreso también ha señalado que el "ejemplo paradigmático" es Nueva Canarias, partido con representación en la Cámara Baja que, según Mazón, ha obtenido "grandes ventajas" para su tierra gracias a que su diputado ha sido decisivo "en momentos claves", como en la votación de los Presupuestos Generales del Estado o de determinadas leyes. "Debería votar toda Cantabria al PRC", ha dicho Mazón, que ha recordado que en estas generales los cántabros lo que eligen es a sus representantes en las Cortes y también a quienes votarán a quien será el próximo presidente del Gobierno español. En cuanto a este punto, ni Mazón ni Revilla, se han decantado por ninguno de los candidatos de los grandes partidos. "No tenemos predisposición por uno o por otro", ha dicho el cabeza de lista al Congreso y ha señalado que decidirán en función de lo que los distintos aspirantes "les puedan dar a cambio de votos" para Cantabria y para España. El PRC se ha quejado de la atención de los gobiernos de España tanto del PP como del PSOE a Cantabria y ha denunciado que tanto Mariano Rajoy (PP) como Pedro Sánchez (PSOE) han incumplido los compromisos con Cantabria, pero Mazón ha asegurado que el partido regionalista hará "borrón y cuenta nueva" y su votación para la elección del presidente del Gobierno español dependerá del programa electoral y de lo que ofrezcan.

Tanto Mazón como Revilla se han mostrado convencidos de que el PRC obtendrá un "gran resultado" el 28A. "No contemplamos un resultado adverso", han dicho. De hecho, Revilla cree que está "al alcance de la mano" en esas elecciones que el PRC sea el partido más votado en Cantabria y obtener en torno a un 30% de los votos, un porcentaje con el que el PRC, según han dicho, podría estar "jugándose el tercer diputado". De esta forma, han contradicho los augurios de algunos de sus rivales políticos, como el diputado del PP en el Congreso en esta legislatura y cabeza de lista del PP de Cantabria al Congreso el 28A, Diego Movellán, quien, en rueda de prensa, pronosticó para el PRC "el mismo resultado" que en las dos ocasiones anteriores que se ha presentado a unas generales, "cero representantes", y se preguntó "a qué" quiere ir el PRC al Congreso y qué quiere conseguir que "no ha sido capaz" de lograr Revilla en 12 años como presidente autonómico. "Lo primero es para sustituirle a él, porque lógicamente hay que poner a alguien que haga un papel mejor para defender Cantabria que el que ha hecho él en estos últimos cuatro años. Él y el resto de los diputados que ha habido durante los últimos tiempos, tanto del PP como del PSOE", le ha respondido Mazón.

“Hoy en Cantabria todo el mundo sabe que el PRC no es ni reaccionario ni de izquierdas”
Comentarios