martes. 23.04.2024

El acuerdo fue imposible. Finalmente pese a las reuniones de última hora Torrelavega no contará con Feria de Día. Así lo han anunciado este jueves los “caseteros” y la Asociación de Hosteleros de Cantabria en una rueda de prensa. “Estamos decepcionados y desilusionados tras estar más de un año esperando la Feria de Día, no la vamos a celebrar”, ha afirmado Ángel Cuevas, presidente de la Asociación de Hosteleros de Cantabria (AHC)

La decisión según han explicado es irrevocable y se debe a que el Ayuntamiento ha otorgado de manera gratuita a la asociación Industrias Portugal –organizadora del Torrelavega Sound City- una barra de diez metros para el último fin de semana festivo. “Además no tendrán ni límites horarios ni de alcohol, eso es competencia desleal”.

60 personas dejarán de ser contratadas de manera directa por la no apertura

La no apertura este viernes de la Feria de Día supone según la AHC la pérdida de miles de euros por parte de la propia asociación y de los “caseteros”. Según los hosteleros también supone la perdida de unos 60 empleos directos.

“El Ayuntamiento ha tomado una decisión en contra de la hostelería”, ha llegado ha asegurar Cuevas, quien ha recordado que “los hosteleros generan una riqueza”. En la rueda de prensa también ha intervenido Antonio Fernández Rincón, promotor de la Feria de Día y presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, quien ha explicado que en la plaza de La Llama “hay unos señores que pagamos impuestos, y todo y otros que se instalan allí gratis”

Por su parte el responsable de los hosteleros en Cantabria, José María Bueno, ha añadido que lo único que han pedido es que no se ponga la barra del festival o que los conciertos se organicen en otro recinto.

Ultimatum del Ayuntamiento

En una nota enviada a los medios de comunicación el Ayuntamiento de Torrelavega ha informado que van requerir a la Asociación de Hostelería de Cantabria para que lleve a cabo la Feria de Día 2016 en las condiciones acordadas, o en caso contrario, que proceda a retirar las casetas instaladas en la plaza de La Llama con tal finalidad en el plazo de 12 horas.

En el escrito también se recuerda a la Asociación que la cláusula decimotercera del convenio establece que la Asociación asume los gastos correspondientes a las infraestructuras necesarias para la instalación de las casetas. Dichos gastos, se añade, ya han sido ejecutados y las infraestructuras puestas a disposición de la Asociación con la finalidad acordada. El importe de los gastos, pendiente de la liquidación final que efectúen los servicios municipales competentes asciende a la cantidad de 11.000 euros.

“No veo razones para anular”

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, se ha mostrado dispuesto a hablar y negociar con los hosteleros de la ciudad para "reconducir la situación" actual y que se celebre la Feria de Día, ya que no ve "razones objetivas" para que se anule.

Por su parte en declaraciones en exclusiva para eldiariocantabria.es la concejala de festejos, Patricia Portilla ha explicado que lo que les han transmitido desde la AHC es que “los únicos que pueden vender bebidas son ellos”.

Nosotros en todo momento entendimos que con el festival iría más gente a La Llama y que eso les beneficiaria” ha argumentado la concejal quien añadia que en la barra del festival no se puede vender alcohol de mas de 18ª, y el precio de las cañas es de 2 euros “50 céntimos más que en las casetas”.

“Por intentar llegar a un acuerdo les ofrecemos la posibilidad de que abrieran una hora más, para disminuir el posible prejuicio que nosotros no creemos que existe” ha argumentado Portilla.

Preguntado por posibles negociaciones de ultima hora ha dejado claro que “nosotros no podemos llegar a más, la Feria de Día es una actividad privada y no podemos llegar a más”. La responsable de festejos ha añadido que el Ayuntamiento subvenciona la carpa y los WC que se instalan en el recinto.

Sobre la próxima edición Portilla ha vaticinado que “si vuelve a haber Feria de Día la gestión debe cambiar, tienen que ser gestionado por el Ayuntamiento o salir a concurso”.

Los hosteleros de Torrelavega plantan al Ayuntamiento
Comentarios