viernes. 29.03.2024

Los hosteleros cántabros van a recurrir la resolución de la Consejería de Sanidad que prorroga el cierre del ocio nocturno en la región para que abra según el horario de licencia de cada negocio.

Además, van a denunciar a este departamento por vulnerar la ley de transparencia, al no publicar ni facilitar -dicen- el contenido íntegro del auto del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad que ha desembocado en el fin del toque de queda, que expira de este viernes. Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

RECURSO A LA PRÓRROGA DEL CIERRE DEL OCIO NOCTURNO

Por un lado, ha informado de que la AEHC va a presentar este mismo jueves un recurso contencioso administrativo contra la resolución de Sanidad del pasado viernes, con la que se acordó la tercera prórroga del cierre de locales de ocio nocturno en los municipios cántabros en nivel 2 de alerta por Covid.

Los hosteleros pedirán, como medida cautelar, que a partir de las 00:00 horas del 20 de agosto los negocios de hostelería, incluidas las discotecas, puedan cerrar a la hora permitida en sus licencias. Se trata del horario "que se aplicó hace pocos meses sin que hubiera ningún incremento de contagios", ha apuntado Cuevas, que también ha precisado que estos establecimientos seguirán respetando los límites de aforo y otras medidas higiénico-sanitarias, como distancia de seguridad o que se mantenga la prohibición de consumir en las barras.

El objetivo es que el fin del toque de queda "vaya aparejado" con la apertura del ocio nocturno

Según ha explicado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, el objetivo es que el fin del toque de queda "vaya aparejado" con la apertura del ocio nocturno -que según ha dicho tiene 500 establecimientos en Cantabria- para no "alimentar" así el 'botellón'. "Queremos que el ocio nocturno trabaje en horario de licencia. Ahora mismo, a un pub de Santander, Torrelavega o donde sea, quitarle una de sus horas buenas es muchísimo dinero. Y de las discotecas no hablemos, que llevan, de los 17 de pandemia, 16 y medio cerradas", ha manifestado Cuevas.

Cuestionado por la postura del Tribunal Supremo contraria a la obligatoriedad del pasaporte Covid para acceder a estos locales, el presidente de los hosteleros se ha referido a la resolución del TSJC, que dio la razón a la AEHC, al dejar sin efecto el cierre interior de los establecimientos en los municipios en nivel 3, a partir del cual era necesario presentar el certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad. "Nosotros, esa asignatura, ya la tenemos", ha valorado.

 

DENUNCIA A SANIDAD

Además, por otro lado, ha anunciado que la AEHC también va presentar una denuncia contra la Consejería de Sanidad por "vulneración de la Ley de Transparencia" al "no tener actualizada su página web en materias de gran trascendencia social".

En concreto, por "no colgar ni facilitar el contenido íntegro" del auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC dictado el pasado viernes 13 de agosto, en el que se acordó prorrogar el toque de queda en los 38 municipios con mayor incidencia Covid, pero solo durante seis días más, y no los 14 interesados por la administración.

A raíz de esa resolución, el departamento que dirige Miguel Rodríguez decidió no volver a solicitar el aval de los jueces para prorrogar la limitación de la movilidad nocturna, entre la 1:00 y las 6:00 horaas, que se aplicó primero en 53 municipios, luego en 70 -en ambos casos durante dos semanas- y finalmente en 38, por seis días esta vez. Así, esa restricción concluye este viernes.

Cuevas ha explicado que les han solicitado ese auto por "todos los lados", desde empresarios a abogados pasando por periodistas, porque "ninguno de ellos lo tiene ni se lo han facilitado". "Es una vergüenza", ha censurado.

EL VERANO VA BIEN

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios sobre la evolución del verano realizadas en la rueda de prensa, el portavoz de los hosteleros ha dicho que la "sensación" que tienen es que la temporada "va bien".

Ha detallado que comenzó con "cierta incertidumbre" por la incidencia de la pandemia en la región, donde éramos "líderes de Covid", y los primeros días estivales "estuvieron un poquito más bajos" en lo que a la ocupación se refiere. Pero "sí que es verdad que ahora está estupendo", ha reconocido Cuevas, para admitir que los profesionales del sector están "trabajando muy bien". No obstante, ha dicho que "la clave" va a ser los últimos días de este mes, que son "los que hacen balanza para que agosto sea bueno o un poquito inferior".

También ha admitido que las restricciones, junto con la climatología, "han hecho mella en el sector" a principios de verano, cuando la ocupación "no estuvo muy redonda", sobre todo en jornadas laborables, aunque los fines de semana "han estado soberbios".

Los hosteleros recurren la prórroga del cierre del ocio nocturno y denuncian a Sanidad
Comentarios