viernes. 19.04.2024

Los hosteleros cántabros se han mostrado "muy contentos" con las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) a su favor y han avanzado que estudiarán presentar demandas patrimoniales "en cascada" contra el Gobierno regional por las medidas impuestas frente al coronavirus en su sector que la Justicia ha declarado nulas.

Y es que en los últimos tres días se han dado a conocer decisiones judiciales contra las restricciones dictadas por la Consejería de Sanidad: el miércoles, se informó de que los jueces habían declarado nulo el cierre del ocio nocturno impuesto en agosto de 2020; ayer jueves, se supo que habían hecho lo mismo con el cierre del interior de locales de hostelería acordado en noviembre de 2020, y hoy se ha anunciado que el TSJC ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por el sector contra el cierre del ocio nocturno a las 3 de la madrugada que estaba vigente actualmente, por lo que esta medida ha quedado suspendida.

Por ello, los profesionales del sector están "muy contentos" y creen que "ha pasado lo que tenía que pasar", como ha dicho el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto al delegado del sector del ocio nocturno, Tomás Sánchez, y al abogado de la entidad, Jesús Vélez.

La AEHC asesorará a sus socios posiblemente para que interpongan demandas patrimoniales

La AEHC asesorará a sus socios posiblemente para que interpongan demandas patrimoniales, aunque quieren "hacer las cosas bien" y esperarán "unos días" para "sopesar con tranquilidad" la situación y después decidir "cómo van a enfocar sus recursos". Eso sí, "entendemos que van a ir en cascada y que serán muy numerosos", ha avanzado Cuevas.

Y aunque ha celebrado que los locales de ocio nocturno ya pueden abrir según el horario que permite su licencia tras haberse aceptado las medidas cautelares, ha pedido a clientes, dueños y trabajadores de estos establecimientos un "riguroso cumplimiento" de las medidas higiénico sanitarias "por el bien de todos". Especialmente a los hosteleros, porque "nos va la vida y el medio de vida" en ello, ha remarcado el presidente de la asociación.

No obstante, ha denunciado que el ocio nocturno es el sector "más castigado" por las restricciones a pesar de que "no ha tenido la más mínima influencia" en el aumento de contagios porque lleva "dos años cerrado". En la misma línea se ha referido a la hostelería, a la que "el desconocimiento y falta absoluta de preparación de nuestros dirigentes imputó como la causa de todos los males" mientras que los datos del Ministerio de Sanidad la atribuyen "un 4%" del total de casos.

Cuevas también ha lamentado que no se haya creado una doctrina universal para gobernar durante la pandemia, lo que ha dado lugar a resoluciones "de todo tipo, variopintas y en algunos casos contradictorias entre las comunidades autónomas", pues se ha "delegado en todo el mundo para que dicte normas".

SANIDAD "NO PODRÁ DICTAR MÁS RESOLUCIONES"

En este sentido, ha destacado la importancia de las últimas sentencias, que a su juicio significan que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, "no podrá dictar ninguna resolución más".

El abogado de la asociación ha explicado que las últimas sentencias manifiestan que el consejero "no tiene capacidad de legislar" y que las resoluciones "están hechas por un órgano que no es competente para hacer lo que está haciendo, con lo cual no va a poder actuar".

"Él no puede regular conductas de los ciudadanos que limitan sus derechos constitucionales", ha añadido Vélez, opinando que un consejero es "el último mono", por detrás del presidente de la comunidad, el Congreso de los Diputados, los ministros o el Gobierno central. Además, cree que el procedimiento para aplicar medidas no se ha hecho "con informes, debate, comisiones...".

Por ello, ha apuntado que las sentencias señalan que "en todo caso la autoridad es el presidente" de Cantabria, que es "el que tiene que firmar" las resoluciones con medidas restrictivas y "asumir su responsabilidad", aunque se asesore por la Consejería de Sanidad.

NAVIDAD

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre cómo se prevé la temporada de Navidad, Cuevas ha señalado que el aumento de la incidencia del Covid "ha afectado muchísimo", con cancelaciones directas, reducción de los grupos y reservas que no han entrado, ya que "hay miedo" e influyen las noticias relacionadas con asuntos como el pasaporte Covid o la extensión de la variante ómicron.

"Íbamos a muy bien ritmo, hace un mes parecía que estábamos mejorando", pero "desde hace unos 20 días la curva se ha invertido en negativo", ha lamentado.

Los hosteleros aplauden la decisión del TSJC y se plantean demandar al Gobierno
Comentarios