jueves. 28.03.2024

Los hosteleros cántabros piden "un respiro" además de ayudas porque a estas alturas del 2021 y debido a las restricciones por la pandemia están "peor que hace un año y arruinados", pese a lo cual los contagios de coronavirus "no son menos".

“Estamos preparados para hibernar, porque perdida la Semana Santa, vemos el año perdido”, ha expresado este Jueves Santo el presidente del colectivo, Ángel Cuevas, durante la lectura de un manifiesto con durante el acto de protesta convocado. Ha consistido en invitar a los establecimientos del sector a sacar las camas a la calle para mostrar la "dramática" situación en que se encuentran y contrastarla con la de hace doce meses, al inicio de la pandemia.

El cierre perimetral de las comunidades autónomas ha "hundido" las reservas estos días festivos de Pascua

"Ha pasado un año y lejos de estar en una situación mejor nos preparamos para, por segundo año consecutivo, perder la campaña de Semana Santa", ha manifestado el máximo representante de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, En ese sentido, ha indicado que el cierre perimetral de las comunidades autónomas ha "hundido" las reservas estos días festivos de Pascua, lo que se suma a que llevan "sin ingresos" desde el pasado mes de octubre, cuando se acordó la medida.

"No hay movilidad geográfica y no hay clientes", ha evidenciado Cuevas. "Necesitamos un respiro", ha pedido a continuación. Entre tanto, ha señalado que los hosteleros se han "preparado para hibernar porque -ha explicado-, perdida la Semana Santa, vemos el año perdido".

En este sentido, el presidente de la AEHC ha indicado que, al margen del turismo rural, en Cantabria hay más de treinta mil plazas hoteleras y alrededor de 2.000 alojamientos que desde el octubre "no cuentan con ningún ingreso". "La situación es agónica", ha advertido, antes de llamar la atención acerca de que en la región "no podemos recibir visitantes de País Vasco, ni Asturias, ni Madrid, pero sí pueden venir suizos a coger unas olas a la playa de Los Locos".

En este sentido, ha destacado que para esta comunidad autónoma el turismo nacional y el de 'cercanías' -provincias cercanas- es "el sustento del año y lo hemos perdido", se ha lamentado. Por eso ha vuelto a rogar apoyo al sector, pues "muchos" hosteleros no han recibido "ningún tipo de ayuda" y, "en el mejor de los casos" cuentan con 3.000 euros de "la suma de los dos cheques llamados de urgencia". "Estamos decepcionados, desilusionados, sin esperanza. Otra campaña perdida", ha lamentado Ángel Cuevas, para abundar que están "tocados y hundidos".

Los hosteleros cántabros, preparados para "hibernar": "perdida la Semana Santa, vemos...
Comentarios