jueves. 28.03.2024

Los hosteleros de Cantabria se han vuelto a concentrar este miércoles frente al Gobierno para exigir la apertura del interior de los locales de hostelería, al menos al 50% del aforo, y que este sábado estén todos los interiores de los negocios abiertos, porque sino, advierten, va a ser "sangrante" para el sector.

A la concentración, celebrada antes de conocerse la decisión del Gobierno cántabro de prorrogar el cierre del interior de los locales, han acudido unos 120 hosteleros sosteniendo un féretro y con pancartas que decían "No nos dejéis morir. Salvemos la hostelería"; y que se suma a las movilizaciones celebradas durante los últimos meses por el sector en apoyo a la hostelería y los locales de ocio nocturno.

En la lectura del manifiesto, el presidente de la Asociación Empresarial de la Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha asegurado que los hosteleros están "desesperados" y creen que les están "tomando el pelo" dado que, a dos días de que se acabe la restricción sobre el cierre de interiores en los locales de hostelería, ha afirmado, siguen "sin saber nada".

Según Cuevas, esta falta de información hace "imposible" que los hosteleros puedan organizarse dado que no se puede abrir con un "chasquido de dedos", ha señalado el presidente que ha pedido al Ejecutivo que haga caso de las "decenas" de llamadas y correos en las que piden reunirse y trabajar juntos. "Lo que está claro es que, hasta el momento, a nosotros nadie nos ha tenido en cuenta. Nos sentimos ninguneados", ha afirmado.

Además, Cuevas ha anunciado que el lunes o el martes se conocerá los resultados del estudio que está realizando el departamento jurídico de la AEHC sobre la cobertura legal para efectuar una posible recomendación a sus socios sobre la viabilidad de abrir el interior de sus negocios para dar almuerzos, desayunos o cenas a clientes "por razones de trabajo". "Nuestros servicios jurídicos están trabajando en ello y nosotros no descartamos efectivamente hacerlo así, visto la vergüenza que fue lo que pasó en la filmoteca, incumpliendo muchísimas cosas", ha adelantado Cuevas que ha vuelto a criticar que la semana pasada, durante la visita del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a Cantabria, se abriera la Filmoteca regional "para ir a comer 11 personas".

A su juicio, un sitio cultural no puede dar comidas, según indica la página web de la Filmoteca, ha apuntado, y "hubo 11 personas en el interior", lo que considera una "vergüenza" hacia su sector, dado que hay "7.000 empresarios arruinándose".

Por otro lado, el representante de los hosteleros, que ha señalado que siguen reclamando 18 millones en ayudas directas, ha manifestado que la primera partida de las subvenciones para hostelería, de 12 millones de euros, puso "tantas chinchetas" que lo que se ha gastado "no llega a la mitad".

Y en cuanto a la segunda subvención de 12,5 millones de euros, dirigida a toda la cadena turística, ha lamentado que el sector desconoce cuál es la partida que les corresponde dos semanas después de su anuncio. "Pedimos que no nos pongan tantas chinchetas para que las subvenciones sean fáciles", ha subrayado Cuevas que insiste en que "toda la hostelería está tocada" y pide que les "dejen" trabajar porque "los 6.800 negocios de Cantabria necesitan ayuda". "Todos necesitamos las ayudas y, en mayor escala", el ocio nocturno", ha subrayado.

Preguntado por los negocios que han cerrado durante el año, el presidente de los hosteleros cree que "seguramente" va a aumentar la previsión que realizaron durante la primera ola de la pandemia en la que alertaban de que uno de cada cuatro se iba a "quedar en el camino" y ha añadido que "están cerrando negocios de segunda y tercera generación".

Finalmente Cuevas ha recordado que la Navidad representa un 15 o un 20 por ciento de la facturación del año del sector de la hostelería y por eso necesitan este "empujón", para poder "llegar" a Semana Santa. Un sector, ha añadido, que aporta más de un 12% del PIB de la comunidad. "La mayor parte de Cantabria vive directa o indirectamente de la hostelería. No tenemos más formas de decírselo", ha sentenciado.

Los hosteleros cántabros exigían abrir el interior de los locales al 50% a partir del...
Comentarios