viernes. 19.04.2024

A partir de este lunes, 8 de junio, Cantabria recuperará sus competencias –salvo lo relativo a la movilidad interterritorial de España- y, por tanto, será el Ejecutivo regional quien decidirá las medidas permitidas en esta nueva fase. Con esta gobernanza de las comunidades autónomas, la hostelería cántabra dará un paso más en esta “nueva normalidad”, llegando incluso a poder abrir sus establecimientos con el 100% del aforo. Esto ocurrirá a partir del lunes en 81 de los 102 municipios cántabros, aquellos con una población inferior a 5.000 habitantes, según ha avanzado Miguel Ángel Revilla. Los clientes gozarán, en estas localidades, de "libertad absoluta" para acudir a los establecimientos. El aforo también se ampliará para aquellos lugares con entre 5.000 y 10.000 habitantes hasta alcanzar el 75%. En cambio, las poblaciones de más de 10.000 habitantes seguirán con un aforo del 50%.

Sin títuloSin título1Sin título2Sin título3Sin título4Tabla con los habitantes por municipio en Cantabria en el año 2019 | Fuente: INE

Ya en el paso a la fase 2, Cantabria planteó una flexibilización de las normas de aforo en función de la población para los establecimientos de hostelería, las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos y los mercadillos, así como para los establecimientos y locales comerciales, de manera que pudieran trabajar con un 100% de aforo en los municipios menores de 5.000 habitantes, al 80% en los que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes y al 40% en los de mayor población. Planteamiento que no fue aprobado por parte del Gobierno central pero que ahora, con la recuperación de las competencias y plena gestión de la desescalada  por parte de las comunidades, se aplicará en principio solo para la hostelería, a la espera de que salga publicada la orden con todas las medidas este lunes, entre las que aparecerán las referidas a actividades como guarderías, autoescuelas, piscinas, mercadillos o centros de formación, además de los ya mencionados ampliación aforos de instalaciones culturales, turísticas, de hostelería y restauración.

La orden que se publicará el lunes es "muy extensa", y con ella en la mano "la gente sabrá a qué atenerse en toda la utilización de usos públicos”, ha indicado el presidente cántabro, que ha dicho que está abierto a admitir alguna modificación "si es lógica".

Los hosteleros de 81 municipios cántabros podrán abrir sus establecimientos al 100% a...
Comentarios