jueves. 28.03.2024

El Hospital Valdecilla y el Hospital de Laredo han atendido a 94 personas afectadas por una intoxicación de monóxido de carbono en el Hotel Campomar de Isla (municipio de Arnuero), según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado. El Hospital Valdecilla ha atendido a 49 personas, 32 adultos –cinco de los cuales permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico grave, 20 permanecen en observación y siete han sido dados de alta– y 17 menores de nacionalidad británica que han sido dados de alta tras ser atendidos en el área de urgencias pediátricas. Hasta el momento 12 de los adultos afectados han recibido tratamiento en la cámara hiperbárica; Valdecilla es el único centro hospitalario de la zona centro-norte de España que dispone de esta instalación. Por su parte, el Hospital de Laredo ha atendido a 45 personas, de las que dos fueron trasladadas a primera hora de la mañana a Valdecilla, 26 han sido dadas de alta y 17 permanecen en observación a la espera de su evolución con un pronóstico de carácter leve. Entre las personas dadas de alta, figuraban profesionales de los equipos que han intervenido en los trabajos de asistencia y que también se han visto afectados: 061, bomberos, Guardia Civil y Protección Civil. En el dispositivo de urgencia, el 061 ha movilizado inicialmente para la atención de los pacientes más graves a cuatro UVIs móviles con su equipo médico y a tres vehículos de Soporte Vital Básico con los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Meruelo y del Consultorio de Isla. Posteriormente, se ha trasladado a los pacientes menos graves a Valdecilla y Laredo con ambulancias convencionales y colectivas.

Los que se han visto más afectados por el suceso han sido los excursionistas procedentes de la provincia andaluza

En el hotel, de carácter familiar y de temporada, situado cerca de la playa de La Arena, había un grupo de 52 menores ingleses junto a sus dos monitores alojados en la primera planta, una excursión de 40 personas, y otra de un grupo de mayores de varios pueblos de Málaga. Todo el hotel ha sido evacuado al conocerse el escape, sobre las 08:30 horas, y se ha atendido primero a quienes estaban inconscientes o semiconscientes. En este sentido, los que se han visto más afectados por el suceso han sido los excursionistas procedentes de la provincia andaluza, ya que todos eran personas mayores y por ello se les ha atendido en un primer momento, ha explicado el Servicio de Emergencias. El Gobierno de Cantabria ha habilitado un espacio de atención a los familiares de los afectados en la sala de espera de la UCI del Hospital Valdecilla. También ha puesto a disposición de las familias el teléfono de atención 942 31 94 00. Asimismo, el Ayuntamiento de Arnuero, al que pertenece el pueblo de Isla, ha puesto sus recursos a disposición de los afectados y familiares.

Con el hotel desalojado, los bomberos han accedido a las habitaciones para recoger las medicinas de los mayores y posteriormente han recuperado los documentos de identidad y teléfonos móviles de todos los huéspedes. El 112 ha especificado que la mala combustión de la caldera del establecimiento provocó que el monóxido de carbono se filtrase a las habitaciones a través del shunt de los baños. Al lugar del incidente se ha desplazado la Guardia Civil, 061, Servicio Cántabro de Salud, Suap, Policía Local, el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, entre otros.

De la Sierra: “Los servicios médicos entienden que debe hacerse un seguimiento de toda la gente que ha podido resultar afectada”

En declaraciones a los medios, el consejero de Presidencia ha explicado que aún no se dispone de datos concretos puesto que los síntomas de la inhalación de monóxido de carbono pueden no ser instantáneos, además de que se está sometiendo a controles preventivos a todas las personas que pudieran haber resultado afectadas. “Los servicios médicos entienden que debe hacerse un seguimiento de toda la gente que ha podido resultar afectada”, ha señalado, apuntando que se están realizando análisis de sangre para descartar cualquier afección o tratarla en su caso. “Probablemente vayan a Laredo o Valdecilla muchas más personas, muchas para una simple verificación, un análisis ambulatorio”, ha insistido hace unas horas para contextualizar unas cifras que pudieran resultar alarmantes. De la Sierra ha dicho que entre los afectados hay “gente que está mejor y que está peor”, si bien el colectivo más afectado ha sido el de los andaluces, que viabajan acompañados por la directora de la agencia de viajes y la guía. Al respecto, ha informado que los mayores que no han resultado afectados en principio no tienen pensado regresar este jueves a su tierra, y se están reubicando en establecimientos de Cantabria. Comerán en un hotel de Isla y “se está hablando de realizar alguna excursión complementaria para que no estén aquí (en el hotel afectado), que no es lo mejor”, ha declarado. En cuanto al establecimiento, el consejero ha dicho que los bomberos de Cantabria han detectado la existencia de “algún tipo de gas”, de lo que se ha informado a la propiedad. Serán los servicios de prevención del hotel los que tengan que determinar la causa concreta, “verificar el origen para que no se repita, verificar que no existe peligro y, en su caso, tomar medidas para la reapertura”, ha repasado. Por lo que se refiere a la atención del Gobierno de Cantabria, ha destacado que los servicios implicados “han funcionado bien”, también “desde el punto de vista humano”, “arropando” a los afectados “desde un primer momento”. “Nos han felicitado por la coordinación”, ha dicho.

En este sentido, el alcalde de Arnuero ha agradecido la labor de médicos, ATS, Policía Local, y ha destacado igualmente la “coordinación absoluta” con los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cinco de los 92 intoxicados por gas en un hotel de Isla siguen graves en la UCI
Comentarios