viernes. 19.04.2024
EDUCACIÓN

Una hora semanal para educar contra la violencia de género en los colegios

La Consejería busca la forma de que los representantes de igualdad de los centros incorporen actuaciones para prevenir estos comportamientos en adolescentes.

La violencia de género ha dejado casi 500 víctimas atendidas por el Gobierno de Cantabria en 2015
Educación destinará una hora a la semana a concienciar contra la violencia de género en los colegios

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria está trabajando para que los representantes de igualdad en los centros tengan una hora semanal para coeducación y prevención de la violencia de género.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Ramón Ruiz, en la jornada de formación dirigida a los representantes de igualdad en los centros, que ha inaugurado este martes en la UNED.

"Esta figura docente nació en 2010 para visibilizar el compromiso de la comunidad educativa con una educación no sexista", ha recordado el titular de la Consejería a los 70 profesores de Primaria y Secundaria participantes en la jornada.

Expertos en el tema seleccionados por el Centro de Profesores de Cantabria intervienen en esta jornada con ponencias sobre coeducación para la igualdad, la paz y la salud; o sobre cómo abordar la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos, cuestión esta a cargo de la experta Kika Fumero.

A lo largo de la mañana se han sucedido las intervenciones de otras especialistas, como María Elena Simón y Carmen Ruiz Repullo, quien ha tocado el tema de la prevención de la violencia de género en adolescentes.

Ruiz ha hablado de iniciativas concretas como una línea de formación específica dedicada a la igualdad en el Plan Provincial de Formación del Profesorado

El consejero de Educación ha hablado de iniciativas concretas que lleva a cabo su departamento, como una línea de formación específica dedicada a la igualdad en el Plan Provincial de Formación del Profesorado, o la colaboración con la Dirección General de Igualdad para desarrollar talleres y actividades en los centros.

Ruiz ha dicho a los responsables de igualdad que "estamos trabajando para que dispongáis de una hora semanal del horario lectivo para llevar a cabo actuaciones a favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género".

Tras reiterar el anuncio hecho este lunes sobre la puesta en marcha el curso próximo del título de técnico superior en Promoción de Igualdad de Género, Ruiz ha explicado que el Observatorio para la Convivencia Escolar, órgano de representación de los agentes educativos y sociales, tiene en su seno un grupo de trabajo específico en este área.

Contra la homofobia

En referencia a esta jornada para los representantes de igualdad de los centros, el consejero ha dicho que han querido introducir el tema de la homofobia de cara a la celebración el próximo 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, con el fin de promover la aceptación de las distintas orientaciones sexuales y el respeto a las diferencias. "Sabemos que la escuela por sí sola no puede cambiar la realidad social, pero sí puede contribuir a ello", ha concluido Ruiz.

Una hora semanal para educar contra la violencia de género en los colegios
Comentarios