sábado. 20.04.2024
MOVILIZACIÓN

Un homenaje en Ciriego y una manifestación y una fiesta en Santander para conmemorar la II República y reclamar la Tercera

Saro insta a “salir a la calle” este viernes 14 de abril tanto para “reconocer a quienes lucharon en su día por la libertad y la democracia” como para “reivindicar una sociedad más democrática donde la jefatura del Estado no sea una cuestión hereditaria”.
 

saro02
Miguel Saro, durante la rueda de prensa

Un homenaje en el cementerio de Ciriego, una manifestación por las calles de Santander y una fiesta en el bar Bolero, también de Santander, son los actos organizados este viernes 14 de abril, 86º aniversario de la proclamación de la II República española, para conmemorar la II República y reclamar la Tercera.

El homenaje, en recuerdo de los represaliados por el régimen franquista, comenzará a las 12:00 horas en el cementerio de Ciriego, concretamente en el lugar donde se encuentran las fosas comunes y el monolito a los represaliados. Posteriormente, a las 13:30 horas, se celebrará una manifestación que, con el lema ‘Tercera República ya, discurrirá desde la plaza Numancia hasta la Delegación del Gobierno español en Cantabria. Los actos concluirán con la tradicional fiesta republicana que un año más tendrá lugar en el bar Bolero (c/ San Celedonio), donde a partir de las 17:00 horas actuarán los grupos cántabros Cambalúa (folk-rock) y Saco Roto (rock & roll).

La programación, organizada por diversos colectivos republicanos, ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el concejal de IU en Santander Miguel Saro, que ha explicado que el objetivo de los actos es extender el “espíritu republicano, cívico y ciudadano, acercándose al corazón de los jóvenes y no tan jóvenes”.

Saro ha instado a “salir a la calle” este viernes tanto para “reconocer a quienes lucharon en su día por la libertad y la democracia” como para “reivindicar una sociedad más democrática donde la jefatura del Estado no sea una cuestión hereditaria”.

A preguntas de los periodistas, el concejal de IU ha apuntado que ve la III República “cada vez más cercana”, debido a la “fuerza de los hechos” que hacen que la población española “aparte esa nube tóxica” condicionada por “cuarenta años de dictadura y una Transición pactada entre las élites del franquismo y los nuevos partidos”. En este sentido, ha asegurado que la Monarquía es una “institución antidemocrática”.

Un homenaje en Ciriego y una manifestación y una fiesta en Santander para conmemorar la...