jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha instruido diligencias en calidad de investigados a dos hombres de 53 y 57 años como presuntos autores de un incendio forestal en Peñarrubia.

En concreto, el incendio tuvo lugar en el paraje conocido como Riega Cordancas, en un monte de utilidad pública, y el fuego afectó a unas dos hectáreas de arbolado de hayas, acebo, avellanos, brezo y matorral de escajo. La Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo de efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de Seguridad Ciudadana durante los incendios forestales ocurridos en febrero, contando con las previsiones climatológicas de fuerte viento sur.

Se pretendía cerrar diferentes zonas en las que habitualmente se producen incendios forestales, para reducir su incidencia, con efectivos tanto uniformados como de paisano. En este operativo se trabajó de forma conjunta con el Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria. De esta forma se sumaron al despliegue componentes de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Santander.

Igualmente el dispositivo buscaba sorprender a incendiarios y evitar la propagación de fuegos. Para ello se utilizaron dos helicópteros de la Guardia Civil, uno procedente de Madrid y provisto de cámara térmica, y otro con base en Asturias. También se usaron drones. Con estos medios técnicos y humanos, sumados a los datos obtenidos en otros incendios, se pudo ubicar a varias personas en las zonas de actuación.

Así, el 21 de febrero, el dispositivo localizó en la zona de monte de Peñarrubia a dos hombres cuando se iniciaban varios focos de fuego. El posterior trabajo de investigación permitió identificarles como vecinos de la zona y esta semana se ha procedido a su investigación como presuntos autores de un delito de incendio forestal.

Otras personas fueron detectadas desde el aire, con las cámaras de los helicópteros, cuando iniciaban quemas, si bien los que notaban la presencia de la aeronave apagaban el fuego. También se ha visto gente por las zonas de los incendios con ayuda de telescopios. Por el momento, de esas personas observadas, se han formulado tres denuncias por realizar quemas en días no autorizados por el riesgo de incendios, ante la presencia de fuerte viento sur.

El Seprona continúa analizando la información obtenida durante estos servicios preventivos y de vigilancia y no descarta próximas actuaciones. Durante estos servicios, en algunos de los incendios recién iniciados, se vio cómo poco después, sin que hubiera nadie, comenzaban otros focos de combustión, lo que indica la utilización de medios incendiarios de retardo para evitar que el autor pueda ser localizado una vez iniciado el fuego.

En algunos de estos casos, como en zona de monte de Cabuérniga, al detectarse los fuegos en su inicio, las propias patrullas pudieron apagarlos. Los operativos del Seprona continuarán incidiendo cuando las previsiones meteorológicas sean más favorables para los incendios forestales. La colaboración ciudadana resulta de gran ayuda y se puede hacer en el teléfono 062 de atención las 24 horas.

Dos hombres investigados como autores de un incendio forestal en Peñarrubia
Comentarios