viernes. 29.03.2024

Durante este mes de febrero se han contabilizado en total 268 incendios en Cantabria. Hoy, la región amanecía con tres fuegos activos en Castro Valnera (Vega de Pas), Bejes (Cillorigo de Liébana) y el Pico Obios (Arenas de Iguña) y durante la jornada se han registrado ocho. 

Un usuario de Twitter @l_zuaznabar grabó a uno de los responsables de los incendios en los montes cántabros y La Sexta lo ha recogido en informativo: "Ahí tenemos a los que queman los montes, gentuza", se puede escuchar en el vídeo.

Fuente: La Sexta

Al hilo de los responsables del fuego, el jefe de los voluntarios de Protección Civil en Ramales ha sido detenido como presunto autor de incendios forestales en el municipio, por las "sucesivas infracciones" cometidas por éste y por su "pésimo" desempeño del cargo.  Además, hoy se ha conocido que compañeros del detenido por el incendio en Ramales pidieron hace dos años su dimisión por "infracciones". 

CANTABRIA CON FUEGOS ACTIVOS 

Los incendios del día de hoy han sido todos ellos de pequeña magnitud y se han originado en Molledo, Cillorigo de Liébana, dos en Arenas de Iguña, Santa María de Cayón, Selaya, Valdáliga y Herrerías, más el de Vega de Liébana que se produjo ayer en una zona de difícil acceso. Todos los extinguidos ha sido labor de los agentes del medio natural y las cuadrillas forestales de dicha Dirección. Durante este mes de febrero se han contabilizado en total 268 incendios en la región.

El Gobierno mantiene el nivel 2 de alerta del operativo de lucha contra los incendios forestales en la totalidad del territorio regional y se recuerda que siguen prohibidas las quemas. Continúan de guardia 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales, 2 ingenieros y 6 emisoristas, todos ellos dependientes de Medio Natural.

Como medida de apoyo, se encuentra en Cantabria un helicóptero pesado Kamov, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con capacidad de descargar hasta 5.000 litros de agua, que ya intervino en la extinción de los incendios del pasado fin de semana.

Asimismo, el lunes comenzará a estar operativa la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales cedida por el Ministerio junto con un helicóptero ligero que permanecerá en Cantabria, como todos los años, hasta finales del próximo mes de abril en el helipuerto de Jaedo (Ruente).

De nuevo desde el Gobierno se mantiene la llamada a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo y para identificar a los causantes de los incendios. Ante cualquier indicio de fuego se debe avisar a los agentes de la autoridad, bien sea a los guardas de la Consejería de Medio Rural o a la Guardia Civil, o llamar al 112.

Un hombre es grabado provocando un incendio en un monte de Cantabria
Comentarios