jueves. 28.03.2024

El juicio previsto para este lunes en la Audiencia Provincial de Cantabria contra un hombre acusado de intento de homicidio por apuñalar a otro cuando entró a robar a su casa en Reinosa en 2017, no ha llegado a celebrarse finalmente tras llegar a un acuerdo de conformidad con la víctima por el que ha aceptado la pena de cinco años de prisión.

Este hombre ejercía a su vez de acusación particular contra la víctima, ya que tras el intento de robo se apuñalaron mutuamente, si bien, tal y como contempla también el acuerdo, este último ha quedado absuelto al considerar que lo hizo en legítima defensa.

Inicialmente la Fiscalía solicitaba para el acusado que entró a robar 11 años de prisión, sumando los delitos de homicidio en grado de tentativa y de robo con violencia en casa habitada.

Para el primer delito, el de homicidio, el fiscal reclamaba seis años y seis meses de cárcel aplicando la atenuante de alteración psíquica por consumo de drogas, aunque finalmente ha rebajado su petición a tres años por la aplicación también de la atenuante de reparación del daño, ya que los dos hombres se han indemnizado mutuamente por la agresión. Por ese mismo delito, solicitaba la prohibición de comunicación y aproximación a la víctima durante siete años y medio, que se han reducido a cuatro, y cinco años de libertad vigilada, que se mantienen.

En segundo lugar, para el delito de robo el Ministerio Público pedía cuatro años de prisión que han bajado a dos porque el delito no se consumó y por tanto es también en grado de tentativa. Así, tras el acuerdo, el hombre ha aceptado la pena de cinco años de prisión -tres por el intento de homicidio y dos por el robo-, cinco de libertad vigilada y cuatro de prohibición de acercamiento a la víctima, además de que tendrá que indemnizar al Servicio Cántabro de Salud (SCS) con 1.360 euros por la atención médica prestada.

Para la víctima, que arrebató el cuchillo al agresor y le asestó varias puñaladas, el fiscal no solicitaba pena alguna al entender que actuó en legítima defensa. Sin embargo, la acusación particular, que ejercía el hombre que entró a robar, le atribuía inicialmente otro delito de homicidio en grado de tentativa.

HECHOS

En su escrito de calificación, la Fiscalía explica que el hombre entró a la casa tras romper una reja protectora y, seguidamente, se dirigió a la habitación donde se encontraba acostado el otro acusado. Entonces, "esgrimiendo un cuchillo de veinte centímetros de longitud de hoja y 3,7 centímetros en la parte más ancha, le dijo: 'Dame el dinero o la coca; si no, te mato".

A continuación, "con intención de atentar contra su vida, se abalanzó sobre él, iniciándose un forcejeo entre ambos, apuñalando a su oponente en diversas ocasiones", indica el escrito. Y continúa: "Durante la refriega y con la finalidad de salvar su propia vida, el hombre que estaba acostado arrebató el cuchillo al acusado y le asestó varias puñaladas; una vez reducido su adversario, salió a la calle para buscar ayuda".

El hombre que apuñaló a otro tras entrar a su casa a robar acepta 5 años de prisión
Comentarios