jueves. 28.03.2024

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que autoriza el uso del fuego en las hogueras de San Juan, en la noche del 23 al 24 de junio, y según la cual se deberá avisar previamente al Servicio de Emergencias 112 de la celebración de la actividad, indicando el lugar exacto.

En este sentido, en caso de advertir la existencia o iniciación de un incendio forestal, se deberá avisar al 112 o a la Central de Emisoras de la Dirección General del Medio Natural (teléfono 942 20 75 96).

La resolución establece además la necesidad de asegurarse de tener una distancia mayor de cinco metros desde el fuego a cualquier materia combustible susceptible de propagarlo; y de permanecer vigilante y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido, contando con medios de extinción suficientes para poder apagarlo rápidamente. También hay que asegurarse de que el fuego esté totalmente apagado al ausentarse.

El personal de la Dirección General del Medio Natural podrá inspeccionar el cumplimiento de las citadas medidas de prevención y seguridad ante el riesgo de incendios forestales y prohibir el uso del fuego

No se deberán realizar hogueras debajo de arbolado o próximo a los árboles, de forma que puedan quedar sensiblemente afectados. Se prohíben las hogueras si en el momento y lugar de la celebración la velocidad del viento es superior a 25 kilómetros por hora y/o la temperatura supera los 30 grados.

El personal de la Dirección General del Medio Natural podrá inspeccionar el cumplimiento de las citadas medidas de prevención y seguridad ante el riesgo de incendios forestales y prohibir el uso del fuego cuando las condiciones de riesgo de incendios forestales así lo aconsejen o cuando a su juicio las medidas preventivas no fuesen suficientes.

En las zonas incluidas a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria será precisa autorización expresa de la Dirección General del Medio Natural, previa solicitud por escrito de la entidad organizadora.

Dado que la fecha de San Juan está fuera de la época declarada de alto riesgo de incendios forestales, el marcado carácter tradicional de esta celebración y su seguimiento masivo, la Dirección General autoriza las hogueras fuera de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, sin necesidad de solicitud previa, siempre que la entidad organizadora cumpla las medidas de seguridad citadas.

Se precisa autorización si el uso del fuego afecta al ámbito de aplicación de los montes, entendidos como los define la Ley 43/2003, de Montes y la franja de 400 metros de ancho que los circunda como perímetro de protección.

Las hogueras de San Juan, solo si se avisa antes a Emergencias
Comentarios