viernes. 19.04.2024

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha afirmado este miércoles que, durante sus seis primeros meses, el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha conseguido "sentar las bases" para tratar de solucionar los "graves" problemas urbanísticos que, en los últimos años, venían afectando al municipio.

 Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la gestión municipal entre julio y diciembre, un periodo breve en el tiempo, pero en el que se han "alcanzado logros realmente importantes no sólo para el municipio sino para sus vecinos", ha señalado.

Como ejemplo, se ha referido a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana -en fase de redacción desde 2003- o la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para la ejecución de sentencias que llevan aparejadas órdenes de derribo, a los que se ha referido como dos "hitos" para Piélagos, que atisba, por primera vez en muchos años, ha dicho, una esperanza para un problema -los derribos-, "que se ha convertido en la espada de Damocles para más de un centenar de familias".

La regidora ha hecho hincapié en que, hasta hace unas semanas, Piélagos era el único municipio cántabro afectado por sentencias de derribo que no había suscrito un convenio de estas características, a pesar de los riesgos que entraña para el municipio la asunción en solitario el coste de las mismas.

En este sentido, Samperio ha subrayado el papel del nuevo PGOU, actualmente en periodo de información pública, "una posible solución a los derribos", ha dicho, así como fundamental para poder recuperar ambientalmente, en la medida de lo posible, áreas como el Alto del Cuco y para fomentar la actividad empresarial en el municipio.

"Por primera vez, el Plan General recoge zonas específicas para uso industrial que facilitarán la instalación de nuevas empresas en Piélagos, así como el crecimiento de las ya existentes", ha apostillado.

Alto del Cuco

En cuanto al Alto del Cuco, ha adelantado que socialistas y regionalistas están trabajando "para desenquistar un problema que el Ayuntamiento de Piélagos lleva arrastrando años y años".

Samperio ha agradecido la colaboración del Gobierno en la búsqueda de una solución a un problema en el que el Consistorio tiene una parte de responsabilidad y al que no podría hacer frente en solitario en el momento actual.

También se ha referido al impulso dado al proyecto para la construcción del nuevo colegio de Renedo, que el anterior equipo de gobierno del PP llegó a presentar con una infografía y que, sin embargo, no contaba con una parcela que reuniera las condiciones técnicas para el mismo, tal y como corroboró el anterior Ejecutivo regional, también del PP, ha apostillado.

De hecho, ha apuntado que se está preparando la urbanización de la parcela destinada al centro, un requisito previo y fundamental para que la Consejería de Educación inicie las obras de construcción del colegio, que no fue contemplado por los populares.

Personas y empleo, una prioridad constante

Samperio también ha recordado la puesta en marcha, por primera vez en Piélagos, un servicio de comedor escolar de verano gratuito, para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, y de una convocatoria de ayudas para el estudio, a las que, tan solo durante el curso 2015-2016, se destinaron 100.000 euros.

Además, ha incidido en el carácter pionero de una de una nueva medida que pondrá en marcha en 2016, como es la tarjeta social, con la que aquellas personas que atraviesan un momento de dificultad podrán comprar productos de primera necesidad, como alimentos frescos en los pequeños comercios del municipio mediante un sistema de pago que, a su juicio, fomenta su autonomía y su dignidad.

"La tasa de desempleo en el municipio durante la legislatura anterior, bajo el mandato del equipo de gobierno del PP, pasó del 5 por ciento a superar el 20 por ciento, siendo los sectores más afectados: la construcción y la industria", ha relatado la regidora municipal.

Por ello, ha recalcado que una de las prioridades de socialistas y regionalistas, durante estos seis primeros meses, ha sido y seguirá siendo  no sólo la generación de actividad económica y el empleo en el municipio, especialmente entre sectores con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo -mujeres, jóvenes o mayores de 45 años- sino también el fomento del emprendimiento y el asentamiento y/o implantación de nuevas empresas en Piélagos.

Samperio, ha anunciado la puesta en marcha, junto con el Gobierno de Cantabria, de dos nuevos programas de empleo en 2016 -la escuela taller 'Nuevas alternativas de Empleo. Operaciones auxiliares de la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas' y el taller de empleo "Creando y educando para el empleo"-.

Nuevamente, el Ayuntamiento solicitará la contratación de hasta 160 desempleados a través del Programa de Corporaciones Locales.

Asimismo, ha destacado el trabajo realizado desde la Concejalía de Comercio con las asociaciones de hostelería y comercio para la puesta en marcha de acciones que, además de contribuir a la dinamización de Piélagos, tienen una incidencia "directiva y positiva" en la economía local.

También ha reiterado la apuesta por el Turismo que, a través de un plan de dinamización turística, tratará de potenciar los atractivos del municipio, haciendo de este sector un nuevo yacimiento de empleo.

Participación ciudadana: un antes y un después

La alcaldesa ha subrayado también la apuesta del equipo de gobierno por implicar a los vecinos en la actividad municipal para que "dejen de ser meros espectadores y se conviertan en protagonistas de la misma".

Entre las iniciativas puestas en marcha con este fin ha citado la celebración de los Plenos en horario de tarde; la recepción todos los jueves de los vecinos de la zona norte del municipio en Liencres o la apertura de nuevos perfiles oficiales en las redes sociales, así como la puesta en marcha una nueva página web.

 

Se han sentado las bases para solucionar los problemas urbanísticos del municipio
Comentarios