viernes. 19.04.2024

Técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han localizado este jueves, 5 de abril, el cadáver de la hembra de quebrantahuesos ‘Julia’, cedida por el Gobierno de Aragón y liberada en el Parque Nacional de los Picos de Europa en julio de 2016.

Tras el hallazgo, que se produjo en el concejo de Peñamellera Alta (Asturias), los funcionarios del Gobierno del Principado de Asturias procedieron a levantar el acta y a recoger las muestras biológicas que han sido trasladadas al Instituto de Recursos Cinegético (IREC), dependiente del CSIC, para su analítica completa.

Por otra parte, se ha puesto en conocimiento del suceso a la Guardia Civil, que ha abierto diligencias y ha iniciado una investigación para determinar la causa de la muerte del animal. Para ello, están trabajando en el lugar del hallazgo con el fin de recabar el mayor número de pruebas.

Se trata del segundo caso de fallecimiento de quebrantahuesos en lo que va de año. El primero tuvo lugar el 30 de enero, cuando un técnico de la misma Fundación localizó en Cantabria el cadáver de 'Quebrantina', otro de los ejemplares llegados de Pirineos en el marco del proyecto LIFE+ "Red Quebrantahuesos" y cedidos por el Gobierno de Aragón.

La liberación de ejemplares en Picos de Europa parte de la cesión por parte del Gobierno de Aragón de ejemplares de quebrantahuesos recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés, en coherencia con el protocolo técnico aprobado por el del Grupo de Trabajo para el Quebrantahuesos del MAPAMA. 

Hallan el cadáver de una hembra de quebrantahuesos en los Picos de Europa