martes 18/5/21
SUCESOS

Hallado en la Ría de San Vicente un pecio que podría llevar más de 100 años hundido

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, junto a la directora general de Patrimonio, Zoraida Hijosa, y el alcalde de San Vicente, Dionisio Luguera, en la zona donde se ha producido el hallazgo del pecio
El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, junto a la directora general de Patrimonio, Zoraida Hijosa, y el alcalde de San Vicente, Dionisio Luguera, en la zona donde se ha producido el hallazgo del pecio

La última marea viva ha puesto al descubierto en la Ría de San Vicente de la Barquera un pecio que podría llevar hundido más de 100 años bajo el agua y ahora el Gobierno regional estudiará los restos y fórmulas para protegerlos.

Los restos hallados son de un pecio de fábrica antigua situados en la franja intermareal de la bahía de San Vicente de la Barquera, frente al reformado muelle del parque del Relleno, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional. Presentan una superficie aproximada 16 x 3 metros, suficiente, según el Ejecutivo, para demostrar que se trata de una embarcación robusta, construida íntegramente en madera y que conserva elementos de su estructura fácilmente identificables.

Si se confirma que el barco lleva más de un siglo bajo el agua sería considerado como 'patrimonio cultural subacuático'

El vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga (PSOE), ha destacado este hallazgo y ha explicado que si se confirma que el barco lleva más de un siglo bajo el agua sería considerado como 'patrimonio cultural subacuático', según la Convención de UNESCO de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2 de noviembre de 2001, y la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria. Además, ha añadido que "más adelante, a la vista de los estudios que se realicen se valorará si procede una protección específica para el yacimiento" y, en cualquier caso, ha considerado "necesario la realización de actuaciones para protegerlo físicamente y evitar su deterioro o su destrucción irreversible".

Por ello, ha anunciado que las actuaciones que se realicen en el Puerto de San Vicente de la Barquera deberán contar con seguimiento arqueológico autorizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica.

Al margen de esto, Zuloaga ha explicado que se va a llevar a cabo un "importante" trabajo de investigación y documentación que arroje información y conocimiento del barco al que corresponde el pecio para determinar su fecha, orígenes y otros aspectos que permitan documentar el yacimiento para después difundir su conocimiento. En su opinión, este hallazgo evidencia "una vez más, la riqueza de Cantabria en términos de patrimonio cultural e histórico" y ha reafirmado el compromiso de su departamento con su "protección y salvaguarda para conocer más sobre nuestra identidad y poder transmitirla a las generaciones futuras".

En este sentido, el vicepresidente ha destacado las actuaciones que desde Patrimonio se están llevando a cabo para cumplir este objetivo y ha recordado que Cantabria contará con una Oficina de Protección del Patrimonio para que cada Bien de Interés Cultural (BIC), ya sea público o privado, cuente con su expediente de seguimiento.

Comentarios