jueves 22/4/21
CANTABRIA

Hace 21 años Valdecilla vivió el “día más trágico” de su historia

Edificio 2 de noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Edificio 2 de noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

El 2 de noviembre es una fecha marcada en el calendario para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. De hecho, uno de sus edificios lleva esa fecha a modo de nombre, y es sin duda, el hito más trágicos en los 91 años de historia del centro hospitalario.

Ese día de 1999, hace 21 años, se produjo un derrumbe en el Hospital que dejó cuatro trabajadores fallecidos. Varias toneladas de materiales de la fachada noroeste del edificio de Traumatología se desprendieron a partir de la séptima planta, dejando, además de los muertos, unos 15 heridos, entre los que se encontraron varios bomberos desplazados al lugar del incidente.

Los cascotes hundieron en su caída cuatro plantas y un sótano del edificio. La fachada había sido remozada el año anterior, y según señalaron las autoridades de la época, no había indicios que apuntaran un riesgo para que se produjese este suceso, aunque sí pusieron de manifiesto el deterioro que estaba experimentando el edificio.

Los cuatro fallecidos fueron Julia Hazas, subdirectora médica del Hospital Universitario; Isabel Ortega, secretaria del departamento de Dirección Médica; el celador Kharim Khan Ali Alkaon y Manuel Menezo, ingeniero técnico. El suceso marcó un antes y un después en la historia del Hospital.

En 2015 se realizó un homenaje a los cuatro trabajadores fallecidos que sirvió, en último término, para reconocer la labor de los profesionales de la sanidad pública. La entonces consejera de Sanidad, María Luisa Real, señaló que el 2 de noviembre es un “día fatídico” de “recuerdos dolorosos y penosos”, y el “más trágico” de los más de 90 años de historia del centro hospitalario, nacido en 1929 como 'Casa de Salud Valdecilla'.

Comentarios