jueves. 28.03.2024

El fracking, el precio de la leche y la lucha contra los incendios forestales centrarán el Pleno del Parlamento de este lunes, 29 de febrero, que comenzará a las cuatro de la tarde.

La sesión, de carácter ordinario, arrancará con el debate de una moción de Podemos que insta al Gobierno a dotar al Parque Natural de Oyambre de un plan rector de uso y gestión (PRUG) antes de que finalice la legislatura, entre otros extremos.

Podemos que insta al Gobierno a dotar al Parque Natural de Oyambre de un plan rector de uso y gestión

A continuación, el PP defenderá una moción que pide la restitución de las condiciones para la percepción de las ayudas de bienestar animal y la estimación de los recursos interpuestos contra las resoluciones denegatorias de estas ayudas en 2015.

El debate sobre el fracking retornará al Parlamento cántabro de la mano del PRC, que pide la modificación de la Ley estatal de Hidrocarburos para que sean las comunidades autónomas las que tomen la decisión de rechazar o admitir los permisos de investigación y extracción, e insta al Gobierno cántabro a paralizar el desarrollo de cualquier actuación que favorezca el uso de esta técnica.

PRC insta al Gobierno cántabro a paralizar el desarrollo de cualquier actuación que favorezca el uso del fracking

Por su parte, el PP pedirá a través de una proposición no de ley la constitución de una Mesa del Fuego, como órgano consultivo y de participación para abordar la problemática de los incendios forestales, "desde las causas hasta las soluciones finales".

También se debatirá la proposición no de ley promovida por Ciudadanos sobre la situación del sector lácteo y el precio de la leche. C's quiere que el Gobierno se comprometa a intermediar entre ganaderos y transformadores para evitar la compra de leche por debajo del coste de producción, a promover una investigación anti dumping y a vincular la concesión de subvenciones a la utilización de materias primas cántabras, entre otras cuestiones.

C's quiere que el Gobierno se comprometa a intermediar entre ganaderos y transformadores para evitar la compra de leche por debajo del coste de producción

En la segunda parte del Pleno, el PP interpelará al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, sobre los criterios para llevar a cabo inversiones en obras de competencia municipal; y Podemos al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, sobre el estado del proceso de implantación del sistema de receta veterinaria electrónica.

Por otro lado, el PP preguntará al Gobierno sobre el proyecto para la construcción de un edificio para biblioteca y aparcamiento en Los Corrales de Buelna; y Podemos sobre el PSIR de Las Excavadas y la ocupación real del polígono Tanos-Viérnoles de Torrelavega.

¿De qué se hablará en el próximo Pleno regional?
Comentarios