jueves. 28.03.2024

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que, si el Gobierno español no hubiera acometido el rescate bancario, España no solamente habría tenido que ser rescatada, sino que se habría visto abocada a abandonar el euro. "Si no hubiera habido rescate bancario, el rescate de España no habría sido suficiente: España habría salido del euro", ha manifestado durante su intervención en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?', organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El titular de Economía ha manifestado que las entidades nacionalizadas han devuelto a través de la compensación de accionistas por la salida a Bolsa de Bankia y por las preferentes unos 9.000 millones de euros, algo que "nunca se hubiera producido si no hubieran sido entidades rescatadas". Según ha explicado el ministro de Economía, si las entidades hubieran entrado en concurso, no habrían tenido medios para devolver a los minoristas el dinero de la salida a Bolsa ni a los preferentistas.

Crecimiento del PIB

De Guindos ha avanzado que la economía española crece en torno a entre un 3,5% y un 4% en el segundo trimestre del año en tasa intertrimestral anualizada, debido, principalmente, a la buena evolución de las exportaciones. "Los indicadores señalan que en el segundo trimestre ha habido una aceleración adicional en relación con el primer trimestre", ha explicado. "La economía española, si cogemos los datos trimestrales y los anualizamos, seguramente ha crecido entre el 3,5% y el 4% en este segundo trimestre", ha explicado. De Guindos ha valorado estos datos como "muy positivos" y ha apuntado que se basan en el "fuerte crecimiento" de las exportaciones, que en los cuatro primeros meses del año ha sido del 9%.

De Guindos dice que “si no hubiera habido rescate bancario, España habría salido del euro”