viernes. 29.03.2024

La XX edición de las Guerras Cántabras que se celebra en Los Corrales de Buelna del 26 de agosto al 4 de septiembre ha experimentado un primer fin de semana con gran afluencia de público y en el que han batido récord de asistencia.

Según el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val, ha sido "el mejor arranque de la fiesta en su veinte ediciones, un regreso aún mejor del que habíamos deseado" tras dos años de pandemia. Por ello, ha indicado que la organización está trabajando para mejorar la respuesta a esa apuesta "masiva" de visitantes llegados desde toda Cantabria y otros puntos de la geografía nacional.

"Se ha intentado desde el primer momento hacer más cómodo para todos el disfrutar de la fiesta, habilitando más asientos, miles de plazas de aparcamiento gratuitas a un minuto andando del escenario y campamento y nuevos lugares para descansar y tomar algo junto a esos dos lugares, pero seguiremos mejorando porque sabemos que a la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cantabria se nos exige más que a nadie", ha asegurado.

Y es que "miles" de personas llenaron mañana y tarde el nuevo anfiteatro y el campamento, por donde pasaron también el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la directora general de Turismo, Marta Barca, el viernes y el sábado, respectivamente.

Tras un primer fin de semana con gran expectación, las Guerras se adentran en una semana protagonizada por expertos en la historia, talleres infantiles y el concierto de Celtas Cortos mañana marte- 

Este lunes el taller versa sobre cómo construir con barro y madera, y en él se dará forma a una cabaña cántabra en miniatura. Asimismo, habrá una conferencia sobre 'Las estelas gigantes de Cantabria y su contexto arqueológico', a cargo de los arqueólogos Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez.

Mañana martes habrá un taller de pintura al temple y moldes de arcilla, así como una conferencia-taller sobre los 'Encuentros religiosos durante el periodo de las Guerras Astur-cántabras', a cargo del doctor en historia antigua Marco Almansa Fernández.

Ya el miércoles se ofrecerá un taller de camyx y una conferencia-taller sobre 'Rituales cántabros en la oscuridad. El caso de la cueva de La Cemosa-Lagaña (Asturias)', de la mano de Susana de Luis Mariño, Alfonso Fanjul Pedraza, Mariano Luis Serna Gancedo y Silvia Carnicero Cáceres.

Y el jueves el taller infantil consistirá en la excavación arqueológica, mientras que conferencia-taller será en este caso sobre 'La vestimenta de la Edad del Hierro en el Norte de la Península', a cargo de Eduardo González Gómez y miembros de la Asociación Boquique.

Las Guerras Cántabras baten récord de público en su primer fin de semana
Comentarios