jueves. 28.03.2024

La guerra en el PP de Cantabria ha llegado ya abiertamente al Parlamento autonómico. El portavoz del PP en el Legislativo, Eduardo Van den Eynde, afín a la candidatura del ya expresidente de partido Ignacio Diego, ha asegurado que no dimitirá de este cargo, aunque ha recordado que su puesto está “reglamentariamente” a disposición del grupo parlamentario, que puede cambiarle “cuando quiera” éste. Así lo ha afirmado Van den Eynde en declaraciones realizadas a este martes tras la reunión ordinaria del grupo parlamentario, en la que también han participado la nueva presidenta y el ya expresidente del partido, María José Sáenz de Buruaga e Ignacio Diego, que son parlamentarios, y otros miembros del grupo.

El portavoz parlamentario del PP ha señalado asimismo que en el grupo popular hay una “mayoría muy holgada” de parlamentarios que estaban a favor de la candidatura de Diego. Preguntado por su opinión acerca de cómo se podrá llevar esta disparidad de sensibilidades tanto en el partido como en el grupo parlamentario, Van den Eynde imagina que “con diálogo y generosidad” y “si se cumple lo que ha anunciado” la candidatura ganadora, la de Buruaga, de intentar “recomponer las heridas”, se podrá gestionar “bien”. “Pero eso lo tiene que gestionar quien lo tiene que gestionar”, ha apuntado.

Cuestionado sobre la posibilidad de dimitir tras la elección de Buruaga –a la que acusó de “traición” cuando supo que iba a presentarse para este cargo– como nueva presidenta del partido, Van den Eynde ha reconocido que “al principio” lo barajó pero luego le dio “una vuelta” tras hablar con “bastantes compañeros”. “La posibilidad de dimitir no existe porque ésa es mía y no voy a dimitir”, ha afirmado Van den Eynde, que preguntado acerca de si le constaba o había oído que por parte de Sáenz de Buruaga y sus afines se planteaba el proponer otro portavoz parlamentario, se ha limitado a señalar: “No, fuera de lo que oyes en barras de bar, no”.

En la reunión, de carácter “ordinario”, se ha tratado acerca de quiénes van a ser los portavoces del grupo popular en cada uno de los asuntos del orden del día del próximo Pleno del 3 de abril y de las iniciativas que se van a plantearse para el del día 10. “Nada más, eso exclusivamente”, ha apuntado Van den Eynde.

El PP de Cantabria celebrará a las 19:30 horas de este miércoles la primera reunión de la Ejecutiva del partido.

La guerra en el PP de Cantabria llega al Parlamento autonómico