martes. 23.04.2024

Guarnizo celebra un año más sus populares Fiestas del Pilar. En esta ocasión, los actos que tradicionalmente se extendían durante una semana, se concentrarán entre el sábado día 10 y el lunes 12 de octubre.  Esta medida se ha tomado con el objetivo de ahorrar costes y potenciar la participación de los vecinos durante todos los días de celebración.

Programación para todas las edades

El pistoletazo de salida de los actos programados para la ocasión se dará el sábado 10 de octubre a partir de las 18:30 horas. Las familias podrán disfrutar de un teatro de títeres que recreará la popular historia de Hansel y Gretel.

Los actos continuarán a las 19:30 horas con una romería infantil amenizada por Hugo Lebaniegos y la mascota “Baby Fest”. Juegos y bailes para que los vecinos más jóvenes de Guarnizo se involucren en las celebraciones pasando un rato ameno y de celebración.

Por la noche, a las 21:00 horas, la banda de rock, Dale Duru interpretará versiones de grupos tan populares como AC/DC, Scorpions, Héroes del Silencio o Los Suaves. La jornada finalizará con una verbena protagonizada por la Orquesta Tabú que dará comienzo a las 23:00 horas y se alargará hasta bien entrada la noche.

Los actos programados el domingo 11 de octubre comenzarán con el concurso de “Guiso de patatas con carne” a partir de las 10:00 horas. Las cuadrillas del municipio se encargarán de preparar sus platos con sus propias recetas para alzarse con el premio final. Se espera que en esta edición se superen los más de 400 participantes, que tendrán que ir provistos de los ingredientes necesarios para llevar a cabo sus recetas.

Tras la resolución del jurado y la entrega de premios, que se llevará a cabo a las 13:30, los vecinos podrán descansar hasta que los actos se retomen por la tarde.

A las 17:00 horas, Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco actuarán en directo para los vecinos.  Marcos Bárcena trabaja desde dos frentes, por un lado la música folk y tradicional y por otro la música de autor. Han publicado ya dos discos como pareja artística. La cultura popular tiene un gran protagonismo dentro de estas celebraciones y por eso se ha buscado potenciar las actividades relacionadas con el folclore de Cantabria, como es el caso de este concierto, que permitirá a los más mayores recordar los temas de la región con los que crecieron en la localidad.

Posteriormente, a partir de las 19:00 horas, el dúo acústico de tango “Flores para Gardel”, compuesto por Carlos Ealo y Alfonso Carlos hará que un trocito de Argentina se transporte hasta Guarnizo. Se repasarán piezas como 'Melodía de Arrabal', 'Cuesta Abajo', 'Margot', 'El día que me quieras', 'Nostalgias', 'Mano a mano', 'María', 'Con la frente marchita', 'Volver' y muchos más temas grabados en el recuerdo de los grandes apasionados de la música argentina.

Desde la organización se ha buscado conseguir que todos los estilos musicales estén representados en las celebraciones y que todo tipo de público pueda participar y divertirse con los actos programados sin importar su edad y siempre de manera gratuita, para que así sea accesible a todos.

Por eso a partir de las 21:00 horas, Guarnizo se preparará para revivir la movida madrileña de la mano del grupo homenaje “Generación X”. Considerada por muchos como la época dorada de la música española, los asistentes no podrán de bailar al ritmo de temas conocidos por todos. Los actos de celebración de la jornada del domingo terminarán con una verbena amenizada por la Orquesta Brasil.

Desde hace meses se está trabajando para conseguir una mayor implicación del ciudadano mediante la creación de comisiones de fiestas que implique a los vecinos no solo en el disfrute de las mismas sino también en su puesta en marcha y organización, y ello redunde en una manera de autofinanciar todas estas citas festivas, que se han visto afectadas por las políticas de austeridad que se han visto obligados a tomar la mayoría de Consistorios de la región.

Esto ha hecho que se decida renunciar al tradicional lanzamiento de los fuegos artificiales debido a su alto coste, con el objetivo de ajustar al máximo el presupuesto sin renunciar a ofrecer un programa de calidad para los vecinos de la localidad.

Día del Pilar

Guarnizo concentrará todas las miradas durante la jornada del lunes, 12 de octubre, festividad del Pilar y día grande de los actos programados en el municipio.  La tradición estará muy presente a lo largo de toda la jornada, en la que se rendirá homenaje a la Virgen del Pilar.

La jornada dará comienzo con un pasacalles que a partir de las 10:00 horas recorrerá las calles de Guarnizo amenizada por la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Mar, que estará acompañada por el grupo “Ecos de Campoo” procedente de Reinosa y la Charanga “Los Marchosos”. Música y color para que Guarnizo se vista de fiesta durante su día grande.

A partir de las 12:00 horas dará comienzo la Misa Solemne cantada por el coro de Santa María de Cayón. Un acto muy emotivo que reunirá en la iglesia del Pilar a  los devotos de la virgen.

Posteriormente, a las 13:00 horas la Virgen del Pilar saldrá en procesión acompañada por los vecinos de la localidad. Un paseo que recorrerá las calles de la localidad en el acto más emotivo de los que están programados durante las fiestas.

El recorrido culminará con la actuación del grupo de “Los Picayos de Cartes” frente a la Iglesia, en el que interpretarán diversos bailes regionales en honor a la imagen de la Virgen, siguiendo la tradición de la región.

Los actos de celebración continuarán a las 14:00 horas con la tradicional Sesión Vermouth que sirve para reunir a los vecinos en un ambiente festivo y distendido, que estará amenizado por la Ronda Amigos de Herrera, cuyo principal objetivo es divulgar y fomentar la canción popular a través de sus actuaciones.

Además, se llevará a cabo la tradicional degustación de tortillas, organizada gracias a la colaboración llevada a cabo por los vecinos, que han elaborado los alimentos para que todos puedan degustarlo dentro de la carpa de fiestas.

Los actos se retomarán a partir de las 19:00 horas con la actuación del grupo “The Old Romantic Band”, que se encargará de llevar a cabo un nuevo tributo a la música de los años 60 y 70, lo que permitirá que muchos de los vecinos recuerden los temas con los que bailaban sin parar cuando eran jóvenes.

Después de esta actuación, a las 20:00 horas, se preparará una chocolatada popular que servirá para comenzar a despedir las fiestas reunidos en torno a un clima de celebración y de reunión. Las fiestas del Pilar se cerrarán con una romería que dará comienzo a partir de las 21:00 horas y que correrá a cargo del trío “Aquarium”.

Unas fiestas que concentrarán sus actos en tres días y que servirán para honrar la imagen de la Virgen en unas celebraciones en las que el papel de los vecinos y su colaboración es esencial para mantenerlas vivas.

El folclore y la cultura popular tendrán un papel destacado dentro de los actos organizados, en los que la música también será una de las grandes protagonistas. Desde el 10 de octubre y hasta el 12 Guarnizo se convertirá en el escenario principal de los homenajes a la Virgen del Pilar.

Guarnizo celebra las Fiestas del Pilar
Comentarios