jueves. 28.03.2024

Dos componentes de la Gendarmería Nacional de Francia patrullan conjuntamente con la Guardia Civil en la zona oriental de Cantabria, en concreto en Laredo y Castro Urdiales, desde hoy martes hasta el próximo 15 de septiembre, una colaboración motivada por el aumento de peregrinos y turistas procedentes del Estado galo.

Esta colaboración ya se viene realizando en otros puntos de la geografía estatal afectados por el Plan de Seguridad Jacobea o el Plan Turismo Seguro

Aunque es la primera vez que se ven en Cantabria patrullas mixtas de componentes de la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional de Francia, esta colaboración ya se viene realizando en otros puntos de la geografía estatal afectados por el Plan de Seguridad Jacobea o el Plan Turismo Seguro. El aumento tanto de peregrinos como de turistas de origen francés que se trasladan a Cantabria, siendo más habitual su presencia en la zona oriental de la comunidad autónoma, es lo que motivó a la Jefatura de la Guardia Civil de Cantabria a contar con el apoyo de componentes de la Gendarmería Nacional de Francia.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los gendarmes franceses actuarán plenamente integrados en los dispositivos de seguridad y atención al ciudadano programados por la Guardia Civil de Cantabria, portando su uniformidad y con armamento de dotación que les cede este Cuerpo. Entre sus cometidos se pretende priorizar su presencia a lo largo del Camino del Norte de la ruta Jacobea, así como en los lugares de interés turístico más vulnerables para la seguridad. Igualmente colaborarán en los servicios preventivos y de investigación contra la delincuencia, así como en el auxilio e información a los peregrinos y turistas de origen francés. Previamente a comenzar su trabajo en Cantabria han tenido una jornada informativa de conocimiento de las zonas por donde ya están desempeñando su trabajo.

Con motivo del inicio de esta colaboración, el delegado del Gobierno español en Cantabria, Eduardo Echevarría, se ha reunido hoy martes con los gendarmes para darles la bienvenida y agradecerles su implicación a favor de la seguridad ciudadana de Cantabria. Posteriormente, junto con el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, han acompañado a los dos gendarmes a una primera toma de contacto en la población de Laredo, aprovechando para conocer a su alcaldesa, María Rosario Losa, quien les dio igualmente la bienvenida al municipio y su apoyo institucional.

Guardias civiles y gendarmes franceses patrullan conjuntamente desde este martes en...
Comentarios