sábado. 20.04.2024

Los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Cantabria han explotado este miércoles, de forma controlada, dos proyectiles de artillería que contaban con todo su potencial destructivo y que databan de la Guerra Civil. Ambos fueron localizados cuando se realizaban movimientos de tierra en un terreno próximo a una estabulación ganadera de Villacarriedo.

Un ciudadano avisó a la Guardia Civil tras haber visto en los medios de comunicación el reciente hallazgo y destrucción de tres granadas de mano y un proyectil de artillería y el consejo de avisar a este Cuerpo cuando se localizan este tipo de artefacto, sin tocarlos ni moverlos. Los TEDAX comprobaron que se trataban de dos proyectiles del calibre 75 milímetros, uno de ellos aún con la vaina. En el mismo terreno ya se habían localizado y destruidos otros artefactos similares hace 25 años.

Tras saber que ambos proyectiles contaban con su carga explosiva y su potencial destructivo, fueron trasladados por los TEDAX a una zona segura próxima, donde fueron destruidos de forma contralada. Con esta intervención y desde el pasado sábado, los TEDAX han procedido a la destrucción de tres granadas de mano, un proyectil de artillería del calibre 105 milímettros, y los dos proyectiles explosionados ayer miércoles del calibre 75.

La Guardia Civil ha recordado que la manipulación de este tipo de artefactos entraña peligro "extremo" para personas inexpertas, por lo que se debe poner en conocimiento inmediato del Instituto armando llamando al teléfono 062, sin tocarlos o moverlos.

La Guardia Civil destruye otros dos proyectiles de la Guerra Civil
Comentarios