miércoles. 24.04.2024

Efectivos TEDAX de la Guardia Civil de Cantabria han destruido de forma controlada tres granadas de mano y un proyectil de artillería que se han localizado en distintos puntos de la región. Se trata de artefactos procedentes de la Guerra Civil, en avanzado estado de oxidación, pero que contaban con carga explosiva y su potencial destructivo intacto.

La primera de las actuaciones fue en la tarde del pasado sábado cuando los TEDAX se trasladaron a una vivienda de Quintanilla Polledo-Campoo de Suso, tras el aviso de la existencia de lo que podía ser una granada de mano tipo piña. La granada había sido localizada tiempo atrás en la zona del Pantano del Ebro y posteriormente trasladada a la citada vivienda. Alertada la persona que la tenía en su poder de su peligrosidad, lo puso en conocimiento de la Guardia Civil, que procedió a su destrucción de forma controlada en una zona próxima.

Además, este lunes los TEDAX destruyeron otro artefacto, en este caso un proyectil de artillería del calibre 105 milímetros, que fue localizado por una persona que pasaba por una zona del alto de la Sierra de Híjar, en la Hermandad de Campoo de Suso. Dado que el lugar era una zona de difícil acceso, los guardias señalizaron la zona hasta la llegada de los TEDAX, que posteriormente procedieron a su destrucción en una zona segura.

Y esta mañana los TEDAX han procedido a la destrucción de dos granadas tipo 'breda' localizadas en el puerto del Escudo. Un ciudadano que paseaba por el citado puerto comunicó a la Guardia Civil que había localizado lo que podían ser granadas de mano. Los agentes comprobaron que mantenían su potencial destructivo pese a su mal estado y las destruyeron de forma controlada.

La Guardia Civil recuerda que, cuando se realizan trabajos en el campo, casas o actividades al aire libre, no es extraño localizar artefactos explosivos antiguos que conservan su potencial destructivo intacto. Su manipulación entraña peligro y puede acarrear consecuencias fatales para la integridad física. Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto explosivo, se debe poner en conocimiento inmediato de la Guardia Civil en el teléfono 062, sin tocar o mover los mismos.

La Guardia Civil destruye tres granadas de mano y un proyectil de artillería de la...
Comentarios