miércoles. 24.04.2024

La Guardia Civil disolvió ayer martes una concentración de unos 200 vecinos contra un macroproyecto de aparcamiento de unas 250 plazas en Somo, en el municipio de Ribamontán al Mar. El macroproyecto, de más de 2 millones de euros de inversión, afectará a la plaza del centro del pueblo y a unos 20 portales de las urbanizaciones anexas a la plaza e incluirá la renovación de la zona deportiva. Según los convocantes de la protesta, ésta fue desalojada porque no contaba con los preceptivos permisos de la Delegación del Gobierno español en Cantabria, lo que achacan al desconocimiento y a haber sido convocada básicamente con la pretensión de sondear el grado de oposición al macroproyecto por parte de los vecinos. No obstante, han anunciado nuevas movilizaciones.

"Este parking no se encuentra incluido en el PGOU"

“El municipio de Ribamontán al Mar lo componen siete pueblos, entre los que figuran Galizano, al que pertenecemos, y Somo. Es un municipio que ha sido gobernado por el PRC desde el siglo pasado con mayoría absoluta, con todo lo que ello significa. No vamos a hacer un análisis político porque ya de por sí lo realizan los partidos o grupos que integran el Consistorio. Sí decir que la participación de los vecinos en el Gobierno ha sido prácticamente nula, por los intereses y clientelismo montado a través de tantos años, celebrándose Concejos Abiertos o Juntas Vecinales que prácticamente no se discute en los mismos o no se convocan. Actualmente y debido a la gran influencia de turismo en el municipio, este equipo de gobierno tiene la idea de construir un aparcamiento subterráneo en la plaza de Somo con una cabida cercana a las 200 plazas, sin haber consultado con nadie, pues este parking no se encuentra incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es la herramienta fundamental para que los vecinos podamos participar en las decisiones del Ayuntamiento. Aún no se sabe el costo del mismo, se habla de unos dos millones y medio aproximadamente, lo que supondría alrededor de unos 400 euros por vecino (estas cifras, aunque sean un poco ficticias, se pueden acercar a la realidad, si no la superan con amplitud)”. ha denunciado Juanjo Miera, vecino del municipio, en su perfil de Facebook.

“A la vista de este desatino un vecino de Somo [Raúl Zamanillo], no residente –muchísimos pisos son utilizados como segunda vivienda, porque hay que decir que Somo es un pueblo que no llega a los 1.800 habitantes–, y al ver que la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento, es decir el PRC con mayoría absoluta, no convocaba a los vecinos y viendo que la inmensa mayoría de los mismos es contraria a la instalación de dicho aparcamiento subterráneo, ha tenido la feliz idea de convocar por las redes sociales una concentración en la plaza del pueblo para debatir este asunto. Más de un centenar de personas nos hemos dado cita allí, pero alucinados nos hemos quedado al ver que estaba presente la plantilla de la Guardia Civil, tres, y la de la Policía Municipal, dos. Como las fuerzas del orden no tienen otra cosa que hacer, deciden, por mandato superior creemos, que su función ahora y aquí es prohibir que los vecinos nos reunamos en la plaza del pueblo, lugares que históricamente se han creado para este fin. Inconcebible pero cierto que a unos vecinos nos prohíban hablar de nuestros problemas en la plaza pública. Dada la nula experiencia que en el tema tiene el convocante y al “tomarle la matrícula” –irónicamente, la documentación–, el muchacho ha dado marcha atrás y la celebraremos próximamente. Nuestro apoyo al amigo Raúl por tan buena iniciativa. La verdad es que no podemos creer que las fuerzas de la Guardia Civil y la Policía Municipal no tengan otra cosa que hacer más que ir en pleno a abortar una reunión pacífica de vecinos con todas las caravanas que hay pernoctando fuera del lugar adecuado ya que el mismo está a rebosar, los coches aparcados encima de terrenos y jardines públicos, pero todos dentro del núcleo poblacional. Parece ser que no sirven al menos para indicar que a unos 500 metros hay plazas para libres para aparcar”, ha continuado Miera.

"Todas sabemos la multitud de carencias que sufrimos en este municipio"

“El éxito de la convocatoria ha sido grandioso, teniendo en cuenta las características de este municipio y el miedo existente a sentirse señalado si participas en este tipo de acciones que no son del agrado de las Fuerzas Políticas y Económicas que reinan desde siempre en el mismo. Hablando con numerosos vecinos, todos, al unísono, son partidarios de que ese parking solo sirve para un máximo de 40 días, ya que la afluencia de turistas comienza al final de los Sanfermines, es decir hacia el 15 de julio, hasta el comienzo de la semana grande de Bilbao o Aste Nagusia, 16 de agosto. A esto hay que añadir que los días en que llueve, las plazas para aparcar son múltiples. Independientemente de que se pueden tomar muchísimas medidas alternativas que habría que estudiar. Todas sabemos la multitud de carencias que sufrimos en este municipio. Somos un municipio tercermundista en multitud de aspectos, según comentaban los vecinos. El transporte público, cada una de nosotras sabe perfectamente lo que ello significa, pues si no disponemos de vehículo propio es imposible el desplazamiento. La sanidad es vergonzosa en algunos pueblos, ya que, por ejemplo el pueblo de Galizano tiene consulta una vez a la semana, los jueves, si tienes la suerte de que no sea fiesta, y en el ambulatorio no existe ni un ordenador para poder consultar cualquier historia. Carriazo, lo mismo. Sabemos que esto no es un problema específicamente municipal, pero aunque sea regional, un PC cuesta menos de 1.000 euros. Los problemas de escolaridad y todo lo que conlleva, internet, etc. etc. son aspectos que se deben tener en cuenta, especialmente desde la óptica de un vecino de a pie. Grosso modo esto es lo que se iba a debatir, creemos que importante, y esperamos que el equipo de gobierno obre en consecuencia”, ha finalizado el vecino de Ribamontán al Mar.

La Guardia Civil disuelve una concentración de más de 100 vecinos contra un...
Comentarios