viernes. 19.04.2024

La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil recorrerá las carreteras cántabras durante la sexta y séptima etapas de la Vuelta Ciclista a España, que tendrán lugar este jueves 25 en el 'Pico Jano', en San Miguel de Aguayo, que acogerá la meta, y el viernes 26 en Camargo, que será sede de la salida.

Esta unidad está compuesta por un total de 130 agentes: 83 de la Agrupación de Tráfico procedentes de casi toda España, que darán protección dinámica a los ciclistas y movilidad y seguridad vial a todo el evento; 39 de la Agrupación de reserva y Seguridad, del grupo de Madrid, encargados de la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de las etapas, especialmente en los puertos de montaña y en zonas de aglomeración; seis del Servicio Aéreo de Madrid, que, desde el aire y con apoyo de un helicóptero, darán cobertura a todo el dispositivo; y dos del Servicio de Material Móvil, que con un autobús darán continuidad a la unidad en cierto traslados. De todos ellos, cuatro son oriundos de Cantabria, con destinos en Laredo y Torrelavega, ha informado el instituto armado.

En cuanto a los medios materiales, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo 59 motocicletas, tres turismos, dos monovolúmenes, tres furgones y un camión; la Agrupación de reserva y Seguridad, nueve vehículos todoterreno y tres furgones; el Servicio aéreo, un helicóptero, un monovolumen y un camión cisterna y el Servicio de Material Móvil, un autobús.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cantabria, por su parte, apoyará el paso de la unidad de movilidad aportando 53 agentes para labores de seguridad ciudadana y a otros 90 de la Agrupación de Tráfico en labores de seguridad vial. Un equipo UAV del Grupo de Acción Rápida (GAR) realizará un control de los posibles usuarios de drones durante todo el recorrido y especialmente en los puertos de montaña.

Mientras que el recorrido oficial de la Vuelta contará con 3.280,5 kilómetros, la unidad móvil recorrerá un total aproximado de 12.000 kilómetros, entre etapas y desplazamientos. Además, en la ciudad de Santander, en el parking del Palacio de Festivales de Cantabria, estará ubicado el día 25 el 'ParqueVuelta', donde, de 15 a 20 horas, personal propio de la UMSV con el apoyo de la Comandancia, expondrán diverso material, medios propios, resolverán dudas y darán a conocer un poco más a la Benemérita.

La Vuelta Ciclista a España movilizará a 130 agentes de la Guardia Civil a su paso por...
Comentarios