viernes. 19.04.2024
Santander

El grupo de expertos se reunirá a finales de marzo para proponer criterios para la denominación de calles

El proceso habitual será que el grupo de trabajo de Patrimonio, Historia e Identidad será el encargado de plantear las recomendaciones que después analizará la comisión de cultura.

placa-calle
En la próxima reunión del Consejo se analizará una nueva petición de incorporación a este órgano asesor presentada por el Coro Ronda Altamira.

El grupo de expertos de Patrimonio, Historia e Identidad del Consejo Municipal de Cultura se reunirá a finales del mes de marzo para proponer los criterios que, a juicio de sus integrantes, deberían guiar los procesos de denominación de calles en la ciudad en el futuro.

La reunión se convoca una vez finalizado el proceso de renovación de los grupos de trabajo del Consejo Municipal de Cultura, tras el cambio de su reglamento que ha permitido abrirlo a nuevos colectivos y ha supuesto la incorporación de nuevas entidades y representantes del tejido cultural, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Entre las próximas tareas que tiene por delante este renovado Consejo está el debate sobre las pautas u orientaciones que se deberían tener en cuenta cada vez que se da nombre a una calle en la ciudad, ya sea por la incorporación de nuevos viales a la trama urbana o por cambios de denominación de otros ya existentes.

El grupo de trabajo de Patrimonio, Historia e Identidad será el encargado de plantear esas recomendaciones, que se elevarán después a la comisión municipal de Cultura, encargada de valorar sus aportaciones y fijar las pautas que se aplicarán en adelante.

El grupo de trabajo de Patrimonio, Historia e Identidad será el encargado de plantear esas recomendaciones que después analizará la comisión de cultura

Una vez definidos esos criterios, la comisión municipal podrá analizar ya las propuestas que han ido trasladando hasta ahora al servicio de cultura diferentes colectivos y ciudadanos con sugerencias de nombres para calles de la ciudad.

El grupo de Patrimonio, Historia e Identidad del Consejo Municipal de Cultura está formado por seis representantes de entidades miembros del Consejo, cuatro expertos externos propuestos y elegidos por el Consejo, y seis concejales, estos últimos, con voz pero sin voto.

En total, el Consejo Municipal de Cultura cuenta con siete grupos de trabajo: Patrimonio, Historia e Identidad; Música y Artes Escénicas; Letras, Publicaciones y Bibliotecas; Acción Cultural y Promoción Educativa; Cultura, Planificación Urbana y Espacio Público; Industrias Culturales y Creativas; y Artes Plásticas y Visuales.

Cada uno de ellos está formado por representantes de los grupos políticos municipales (con voz pero sin voto), y por un máximo de diez expertos (con voz y voto) elegidos entre miembros del propio Consejo o expertos externos propuestos por los vocales.

El Consejo Municipal de Cultura está formado por seis representantes de entidades miembro del Consejo, cuatro expertos externos propuestos y seis concejales, aunque estos últimos no tienen voto

Tras la propuesta realizada en la reunión del pleno del Consejo Municipal de Cultura celebrada el pasado 8 de marzo y la consulta a los expertos propuestos para la aceptación del nombramiento, ha concluido el proceso de renovación de los miembros del Consejo y de los grupos de trabajo derivada de la modificación del reglamento, que ha permitido conformar un órgano más amplio y heterogéneo, con más de 40 vocales en la actualidad.

Además, según ha avanzado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, en la próxima reunión del Consejo se analizará una nueva petición de incorporación a este órgano asesor presentada por el Coro Ronda Altamira.

Nuevos grupos de trabajo

Finalizado todo el proceso de renovación de órganos, en la Comisión de Patrimonio, Historia e Identidad del Consejo Municipal de Cultura están representados la Fundación Bruno Alonso, la Universidad de Cantabria, el Centro de Estudios Montañeses, la Agrupación Cultural Plaza Porticada, la Asociación Cantabria@Europa, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, los expertos Ramón Saiz Viadero, Manuela Alonso Laza, Fernando Obregón Goyarrola y Concha González González, así como los concejales Miriam Díaz, Amparo Coterillo, Tatiana Yáñez-Barnuevo, Cora Vielva, Miguel Saro Díaz y Javier Antolín.

Por su parte, el grupo de Música y Artes Escénicas lo conforman la Fundación Festival Internacional de Santander, la Agrupación Musical Albéniz, la Agrupación Musical Jueves de Boleros, la Asociación Sol Cultural, Cantabria@Europa, FETEACAN y ACEPAE, además de los directores del Conservatorio y la Banda Municipal, el responsable de Escenario Santander y los ediles Miriam Díaz, Roberto del Pozo, Amparo Coterillo, Tatiana Yáñez-Barnuevo y Cora Vielva.

Por lo que respecta a la comisión de Letras, Publicaciones y Bibliotecas, la conforman representantes de las fundaciones Bruno Alonso y Gerardo Diego, los vocales del Consejo Jesús Herrán y Juan Antonio González Fuentes, los expertos Pablo Susinos, Rosa Fernández Lera, Marta San Miguel, Luis Lisaso y Luis Alberto Salcines, y los concejales Miriam Díaz, Amparo Coterillo, Tatiana Yáñez-Barnuevo, Cora Vielva y Miguel Saro.

En el grupo de Acción Cultural y Promoción Educativa están presentes la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Asociación Cantabria@Europa, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, FETEACAN y Sol Cultural como miembros del Consejo, junto con el Colectivo Peonza y Javier Laboreo en el ámbito de expertos, así como los ediles Miriam Díaz, Amparo Coterillo, Tatiana Yáñez-Barnuevo, Cora Vielva y Daniel Portilla.

En cuanto al grupo de Cultura, Planificación Urbana y Espacio Público, lo forman la Universidad de Cantabria, la Asociación Cultural Cántabra Audiovisual (ACUCA), el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria y Sol Cultural, a los que se suman, como expertos, Luis de la Fuente y el Colegio de Ingenieros de Caminos, y los concejales Miriam Díaz, Amparo Coterillo, Tatiana Yáñez-Barnuevo y Cora Vielva.

La comisión de Industrias Culturales y Creativas la componen la Agrupación Musical Jueves de Boleros, ACUCA, Cantabria@Europa, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo y Sol Cultural, con los expertos Enrique Bolado, Ana Lekube y Laura Cobo, y los ediles Miriam Díaz, Amparo Coterillo, Tatiana Yáñez-Barnuevo y Cora Vielva.

Por último, en el grupo de Artes Plásticas y Visuales figuran los vocales de la Fundación Botín, Cantabria@Europa, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo y Marta Mantecón Pérez, así como los expertos Jaime Sordo, Luis Alberto Salcines, Mónica Álvarez Careaga, Carmen Quijano y Raúl Lucio, y los concejales Miriam Díaz, Amparo Coterillo, Tatiana Yáñez-Barnuevo y Cora Vielva.

El grupo de expertos se reunirá a finales de marzo para proponer criterios para la...