jueves. 28.03.2024

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes, compuesto por once personas, ha realizado, en lo que va de año, más de 350 servicios y ha auxiliado a casi 40 personas y ahora ha visto incrementada con un nuevo vehículo para el rescate en montaña la flota con la que contaba.

Se trata de un nuevo todo terreno con kit de montaña que la Jefatura de la Guardia Civil de Cantabria ha dotado al GREIM de Potes, con lo que esta unidad desde ahora dispone de cuatro vehículos todo terreno para su servicio, uno de ellos preparado para el transporte del perro con el que cuenta esta especialidad adiestrado en búsqueda de personas y trabajos en avalanchas.

Este vehículo preparado para el transporte de personal y material en las zonas donde el GREIM presta sus servicios en Cantabria, cuenta con el denominado kit de montaña, compuesto con dos barras de aluminio fijadas en el techo para el transporte de cuatro pares de esquís, en su parte frontal un cabestrante que puede ser utilizado como punto de anclajes para rescates, auxilios de vehículos, etc, tomas de corrientes exteriores, luces prioritarias en techo y rejilla frontal, extintor, linternas, botiquín, entre otro material.

El GREIM de Potes dispone de una guardia permanente

SERVICIOS REALIZADOS EN LO QUE VA DE AÑO

El GREIM de Potes dispone de una guardia permanente para atender cualquier incidencia en Picos de Europa, otras zonas de montaña, cuevas y lugares de difícil acceso de Cantabria.

En estos servicios en la actualidad destaca la vigilancia y atención a peregrinos en las zonas de montaña del Camino Lebaniego y aquellos lugares que con ocasión del verano son más transitados por montañeros, senderistas, según ha informado en un comunicado la Benemérita.

También realizan constantes reconocimientos de itinerarios de las zonas de Picos de Europa, vías ferratas, cuevas, zonas de actividades deportivas como el barranquismo, presencia en pruebas deportivas que se desarrollan en montaña, orden público en pistas de esquí, auxilios informativos, prácticas de rescate con medios propios y con helicóptero, así como preparación física y técnica, entre otras misiones.

En un comunicado, la Guardia Civil ha recordado de que "la montaña y sus deportes pueden entrañar peligros, por lo que ha recomendado "disfrutar con prudencia y paciencia en caso de no poder alcanzar los objetivos previstos, siendo mejor abandonar que no sufrir un accidente".

Ha advertido de que para la realización de actividades en montaña hay que conocer previamente el medio en el que se van a mover y no ir solo a la montaña, cifrando en tres personas el grupo mínimo aconsejable.

Ha explicado que se debe planificar la actividad con antelación (mapas, libros, guías que puedes contratar); no empezar tarde para tener margen de seguridad; dejar dicho donde se va, e informarse de las condiciones climatológicas.

También ha señalado que hay que asegurarse de llevar el equipo adecuado, sin sobreestimar las posibilidades, eligiendo actividades acordes con la preparación, nivel físico y técnico.

Además, advierte de que hay que llevar teléfono móvil, linterna, impermeable y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no se esté previsto finalizar de noche.

El GREIM de Potes ha realizado más de 350 servicios y auxiliado a casi 40 personas este...