domingo 5/12/21
COMERCIO

Las grandes superficies recurren el calendario de aperturas dominicales

Los pequeños comercios lamentan esta decisión y recuerdan que la selección de domingos “nació del máximo consenso”.

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Las grandes superficies no aceptan el calendario de aperturas dominicales

La Federación de Comercio de Cantabria (FEDISCOM) ha lamentado que la patronal ANGED, que integra a las grandes superficies, haya presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra el calendario de aperturas dominicales para 2016, 2017 y 2018 que el pasado mes de septiembre acordó el sector con el Gobierno regional.

Según ese acuerdo, dos de las aperturas serán en diciembre; una en Jueves Santo; otra en la última quincena de noviembre coincidiendo con la celebración del 'Black Friday' anglosajón, y aquellas en los domingos que haya dos festivos consecutivos. El resto de aperturas hasta llegar a un máximo de diez -solo teniendo en cuenta las que fija el Gobierno de Cantabria- se concentrarán en verano y en aquellos domingos en los que haya mayor afluencia turística.

FEDISCOM considera que el recurso demuestra que el entendimiento entre los distintos formatos comerciales "no es problema del comercio minorista"

La selección de estos domingos "nació del máximo consenso" entre las organizaciones y el Ejecutivo y se debatió "en un clima de entendimiento", según FEDISCOM, que considera que el recurso de la asociación  nacional de las grandes empresas de distribución demuestra que el entendimiento entre los distintos formatos comerciales "no es problema del comercio minorista".

Así, el presidente de la agrupación de comerciantes minoristas, Miguel Rincón, cree que el "verdadero problema" de los festivos obedece a un "tema de convenios", que "si compitiésemos todos con las mismas condiciones laborales", ha dicho, "no existiría".

En un comunicado, reconoce a las grandes superficies como "empresarios con todos sus derechos", pero pide que estos derechos "no sean a cuenta de nuestros cierres". "Hay mercado para los negocios y para la conciliación familiar y laboral, todo es cuestión de reflexionar qué tipo de sociedad queremos", ha apostillado.

Al hilo, y para finalizar, Rincón considera que "las grandes superficies deberían entender que el comercio minorista aporta a las ciudades muchos atractivos" al tiempo que dan "un servicio completo al ciudadano".

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