viernes. 29.03.2024

El campo de San Román ha duplicado la capacidad de su grada, pasando de 264 a 524 asientos, tras las obras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Santander, que con una inversión de 113.813 euros, han permitido además dotar al campo de una zona específica para personas con discapacidad, ampliar las instalaciones destinadas a almacén y urbanizar y mejorar la seguridad en la banda sur.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha comprobado la finalización de los trabajos, acompañada por vecinos del barrio, así como por el presidente del Senor Independiente de rugby, José Luis Marquínez; y los coordinadores del club de fútbol San Román, José Luis Castro; y del Rayo Cantabria, Ernesto Flores, así como otros representantes de estos equipos.

Las obras han sido ejecutadas por la UTE Rucecan-Excavaciones RPM en unas instalaciones en las que entrenan y juegan alrededor de 400 deportistas de todas las categorías de los equipos de fútbol San Román y Rayo Cantabria, y del Senor Independiente, de rugby, así como la escuela municipal de rugby.

"Ellos, sus familias y los aficionados de estos equipos van a ser los principales beneficiarios de estas obras que acaban de concluir", ha apuntado la alcaldesa.

Se ha realizado una acera de 60 metros de longitud con una anchura de 1,80 metros con un pavimento de hormigón armado

Igual ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la mejora continua de las instalaciones deportivas municipales y, en este sentido, se ha referido a otras actuaciones que están en marcha, como la construcción de cinco nuevas pistas de pádel cubiertas en el Complejo Deportivo Ruth Beitia, en La Albericia, con una inversión de 420.000 euros.

Asimismo, ha recordado que, entre otras, próximamente se van a realizar mejoras en la cubierta de la grada de atletismo, con una inversión de 200.000 euros y en la cubierta de la pista de patinaje, una actuación que cuenta con un presupuesto de otros 200.000 euros y que está próxima a adjudicarse, así como la renovación de la hierba artificial de uno de los campos de hockey, que supondrá cerca de 300.000 euros.

La regidora santanderina ha adelantado que después del verano empezarán las obras para habilitar en Varadero equipamientos lúdicos y deportivos, áreas de juego infantil y para la práctica del deporte al aire libre, así como arbolado y zonas verdes, además de generar nuevas plazas de aparcamiento en el entorno, con una inversión de más de dos millones de euros.

Otra mejora en instalaciones deportivas que está en curso en este momento es la renovación de la hierba artificial de los campos 3 y 4 del Complejo Deportivo Nando Yosu, que tiene un presupuesto de más de 320.000 euros, y de las que se hace cargo la Federación Cántabra de Fútbol.

Mejoras de urbanización

El campo de fútbol de San Román tenía un graderío en su zona norte con una capacidad para 264 espectadores que, debido a la gran afluencia de público se había quedado pequeño, y necesitaba ampliar su aforo. Además, los equipos que juegan en este campo tienen unas oficinas en los bajos del graderío, pero para almacenar su material deportivo necesitaban ampliar la superficie que tienen destinada a almacén.

Por ello, se ha ejecutado este proyecto, que tiene como objetivo ampliar la capacidad de espectadores que pueden ver los partidos, dotar a los equipos de una superficie de almacén en la que, además, puedan ver los partidos personas con discapacidad y realizar una urbanización en la banda sur del campo de fútbol mediante una acera y una barandilla perimetral.

En cuanto a la urbanización de la banda sur del campo de fútbol, se ha realizado una acera de 60 metros de longitud con una anchura de 1,80 metros con un pavimento de hormigón armado, que se bordea con una barandilla de acero galvanizado para evitar caídas.

Además, se ha realizado un sobreancho en la zona central del campo de fútbol para que personas con discapacidad puedan ver los partidos. En las gradas, se amplía la existente aprovechando el pasillo situado detrás de la grada actual para colocar, anclada sobre la losa de hormigón, una grada metálica desmontable.

Cuenta con dos filas de asientos en toda la longitud de la existente, aumentando la capacidad en 164 espectadores. La grada va levantada 80 centímetros para evitar el escalón formado por la última fila de asientos actual.

Por otra parte, se aprovechan las dos terrazas laterales del graderío para colocar, en cada una, otras dos filas de asientos que amplían la existente, en 56 personas en el extremo oeste, y en 40 personas en el extremo este. Estas gradas no están cubiertas, pero permitirán ver los partidos en días con condiciones climáticas favorables.

Los trabajos han incluido la rehabilitación de cubierta y barandillas, con un tratamiento de la estructura y las barandillas y mamparas iniciado con un chorreado de la misma para proseguir con la aplicación de pinturas protectoras.

En cuanto a los almacenes, se plantea ampliar la superficie actual utilizando el espacio que queda frente a las oficinas actuales en el extremo oeste, y frente a los locales en el extremo este.

Se han realizado dos estructuras metálicas que se apoyan en pilares y en la losa superior del graderío, obteniéndose frente a las oficinas tres locales de unos 17 m2 cada uno, y frente a los almacenes tres locales de unos 10 m2 cada uno.

La fachada es de bloque de hormigón revestido, y se dejan en los almacenes del extremo oeste ventanales para que personas con discapacidad puedan ver los partidos desde su interior, evitando el frío y la lluvia.

La grada del campo de San Román duplica su capacidad