viernes. 29.03.2024
CANTABRIA

Gorostiaga destaca el trabajo de los expertos en rehabilitación de personas con discapacidad visual

La presidenta del Parlamento ha dicho que "tenemos que estar a la altura de las demandas de la sociedad", lo que significa que "hay que buscar la fórmula más adecuada para igualar a la población y darles las mismas oportunidades".

fotonoticia_20160423183136_800
La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, aprovechó la inauguración de las VIII Jornadas de la ASPREH para reconocer el trabajo de los expertos en este ámbito

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, aprovechó la inauguración de las VIII Jornadas de la Asociación de Profesionales de la Rehabilitación de Personas con Discapacidad Visual (ASPREH) para reconocer el trabajo de los expertos en este ámbito por hacer posible que "las personas con discapacidad puedan disfrutar de los servicios necesarios para desarrollar su autonomía personal y vivir cada día un poco mejor".

"El trabajo que realizáis no es fácil. Existe un largo camino hacia la autonomía y el objetivo final de vuestra profesión es enseñar a transitar por él", señaló la presidenta del Parlamento. Un "largo proceso" que, según Gorostiaga, concluye "cuando la persona puede vivir con normalidad porque ha logrado su independencia y autonomía, así como una mayor calidad de vida tanto para él, como para su familia".

La presidenta del Parlamento ha dicho que "tenemos que estar a la altura de las demandas de la sociedad", lo que significa que "hay que buscar la fórmula más adecuada para igualar a la población y darles las mismas oportunidades. Por eso, tenemos que tener un plus de trabajo para aquellas personas que tienen una serie de obstáculos que nos les permiten hacer la carrera de su vida en igualdad de oportunidades que el resto", aseguró.

El trabajo que realizáis no es fácil. Existe un largo camino hacia la autonomía y el objetivo final de vuestra profesión es enseñar a transitar por él

En este sentido, afirmó que desde el Parlamento "siempre apoyaremos a colectivos que, como este, tienden puentes para lograr que la igualdad no sea simplemente letra escrita sobre papel, sino una realidad", concluyó Gorostiaga.

Raquel Pérez Valcárcel, delegada territorial de la ONCE Cantabria, reconoció que el servicio de rehabilitación es el más utilizado por los afilados de la ONCE y destacó "la profesionalidad de todos los que nos ayudáis cuando llegamos asustados a la organización y desde el primer momento encontramos la profesionalidad de los técnicos y del personal administrativo, así como su calidad humana".

También se refirió a la necesidad de "seguir avanzado" porque "la tecnología crece a pasos agigantados de modo que continuamente aparecen aplicaciones que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida".

Promoción de la autonomía personal

Ana Dávila Cabanillas, jefa del Departamento de Servicios Sociales ONCE País Vasco y Cantabria, reconoció el trabajo de los técnicos que con su labor diario contribuyen a la promoción de la autonomía personal de las personas ciegas y con discapacidad visual y que favorecen la inclusión educativa, la integración laboral y social de un colectivo de 72.150 personas afiliadas a la ONCE.

Destacó el trabajo de todo un equipo multidisciplinar que presta un servicio de rehabilitación integral que ocupa el 36% del peso relativo en los servicios de atención personal en la ONCE y que se prestó a un 21% de afiliados en 2015. Un "servicio prioritario" para la ONCE, de ahí que el año que viene vaya a formar a 12 técnicos nuevos en rehabilitación.

Se trata de un servicio prioritario para la ONCE, de ahí que el año que viene vaya a formar a 12 técnicos nuevos en rehabilitación

Dávila se refirió a los nuevos retos a los que los rehabilitadores deben hacer frente como evolucionar desde una perspectiva de transversalidad, seguir promoviendo la rehabilitación integral del colectivo de personas sordo ciegas, trabajar con voluntarios formados en el sistema dactilológico e incorporar las nuevas tecnologías y dispositivos.

Benito Codina Casals, presidente de ASPREH, explicó que la asociación es una entidad de interés público cuya finalidad principal es "la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual". Entre sus principales funciones están la sensibilización, la información, la búsqueda de la innovación y el bienestar y su "razón de ser" es "intentar que a través de los profesionales quienes padecen una discapacidad visual o quienes los rodean tengan más fácil su día a día".

Gorostiaga destaca el trabajo de los expertos en rehabilitación de personas con...
Comentarios