jueves. 28.03.2024

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha asegurado que la tramitación para la elaboración de los Planes Generales de Ordenación Urbana y el cumplimiento de los convenios de colaboración de las viviendas con sentencia de derribo avanzan a buen ritmo.

Gochicoa ha asegurado que los pasos dados en Arnuero sitúan a este municipio en una “posición muy favorable”, algo que podría repetirse en Escalante en donde los trámites ya se encuentran “muy avanzados”, y con respecto a Argoños, ha asegurado, que se espera en fechas próximas contar con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Así se lo ha transmitido hoy a representantes y miembros de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) en el acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que congrega cada año a representantes de diferentes administraciones, asociaciones y ONG y que ha sido conducida por su presidente, Antonio Vilela.

En el transcurso de la cita, que ha tenido lugar en las pistas deportivas anexas al Centro Cultural de Argoños y a la que han asistido los alcaldes de Arnuero y Argoños así como diversos parlamentarios, Gochicoa ha explicado a los asistentes algunas de las principales líneas de actuación que sigue su departamento para la búsqueda de soluciones a este conflicto.

En Arnuero, donde el consejero ha señalado las actuaciones acometidas han sido un “éxito”, existe un acuerdo con todos los afectados y el ayuntamiento cedió una parcela para la ejecución de las nuevas viviendas. El proyecto ya está terminado y se espera que a finales de diciembre esté licitado para que en verano de 2022 comience la ejecución de las obras y aquellos propietarios que han renunciado a la nueva vivienda tengan su tasación efectuada.

Por lo que respecta al municipio de Escalante, Gochicoa ha explicado que ya se han firmado los convenios y se ha realizado la tasación de todas las viviendas y, en estos momentos, se está analizando la posibilidad de adquirir alguna finca por parte del Ayuntamiento para aquellos que prefieren opción de conseguir una vivienda frente a los que prefieren la indemnización. Según ha dicho la previsión es que, en el mes de enero, “conjuntamente a la licitación de las viviendas de Arnuero, se pueda tener una finca buscada para Escalante”.

El consejero ha sostenido que en Argoños está próxima la aprobación por la CROTU el Plan General de Ordenación Urbana, a falta únicamente de los informes de Patrimonio Cultural y Medio Natural, este último es “clave”-en palabras del consejero- y se espera que esta aprobación se aborde en alguna de las próximas reuniones de la CROTU a finales de diciembre o mediados de enero.

El consejero de Ordenación del Territorio ha dicho que su departamento mantiene conversaciones permanentes con el Ayuntamiento de Piélagos para que traslade cuanto antes a la CROTU la aprobación provisional del PGOU. En este municipio la urbanización Cerrias II tiene proyecto de derribo y las viviendas en la zona costera no son legalizables, por lo que se propondrá a AMA a finales de enero una reunión con los propietarios para que propongan empresas tasadoras.

Lectura de 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El acto ha arrancado con la lectura de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A continuación, se han otorgado las chapas de AMA a aquellas personas que “por su labor hayan contribuido a mejorar nuestra legislación, abierto nuevos caminos, o ayudado a reparar las injusticias creadas”.

En esta ocasión han sido reconocidos el exconsejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el expresidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio y el exconsejero de Medio Ambiente, Javier Fernández.

Finalmente, se ha dado a conocer el libro ‘Casas de Papel’, que cuenta una buena parte de la historia que afecta a las familias que forman parte de AMA y que está escrito por el presidente de la Asociación, Antonio Vilela.

 

Gochicoa subraya el avance en las tramitaciones para las sentencias de derribo
Comentarios