viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria y los sindicatos CC.OO, UGT, CSI-CSIF y SIEP llegaron ayer a un acuerdo sobre el contenido del decreto que regulará la provisión de puestos de trabajo de funcionarios mediante concursos de méritos en los sectores de la Administración General. El sindicato TU ha manifestado su "abstención temporal" sobre este acuerdo, informa este sábado el Ejecutivo.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha destacado la importancia de este nuevo acuerdo para "poner en marcha una verdadera carrera profesional de los empleados públicos", en este caso, de los funcionarios, lo que está "directamente relacionado con el mejor desempeño de la función pública y la mejora de los servicios a la ciudadanía".

El sistema, aprobado en la Mesa Sectorial de Función Pública, establece la valoración de los méritos para la adjudicación de las plazas convocadas y su baremo

El sistema, aprobado en la Mesa Sectorial de Función Pública, establece la valoración de los méritos para la adjudicación de las plazas convocadas y su baremo, correspondientes a los puestos singularizados, en los que requiere una titulación específica, y aquellos no singularizados, los incluidos en los cuerpos generales.

Méritos

Los principales méritos para los puestos no singularizados serán el trabajo desarrollado, la antigüedad, el grado personal consolidado y la formación, entre otros. En cuanto al trabajo desarrollado y como novedad se computará el periodo de 36 meses más beneficiosos a elección del concursante.

Respecto a los concursos de los puestos singularizados, se desarrollarán en dos fases, en las que se tendrán en cuenta además de los méritos anteriores, los específicos que sean más adecuados para las características del puesto de trabajo.

En este caso, se computará un máximo de 12 meses por la ocupación del puesto de trabajo en comisión de servicios, lo que, unido al vigente acuerdo sobre comisiones de servicio, propicia una "mayor observancia" de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Los principales méritos para los puestos no singularizados serán el trabajo desarrollado, la antigüedad, el grado personal consolidado y la formación, entre otros

Este régimen, que será aprobado finalmente por decreto del Consejo de Gobierno, regula además la documentación necesaria y requisitos para presentarse a los concursos, así como la acreditación de los méritos y los componentes de la comisión de valoración.

Calendario

Esta aprobación de las nuevas bases va acompañada de un calendario de celebración de los próximos concursos, cuyas convocatorias se iniciarán en el último trimestre de 2017, una vez concluya el plazo de seis meses tras la publicación del nuevo decreto, con el fin de incorporar la documentación al expediente personal de los empleados públicos que pretendan concursar.

El consejero De la Sierra ha apuntado que el Gobierno de Cantabria está resolviendo proyectos "paralizados" desde hace años en el ámbito de la Función Pública regional y que "son fundamentales", como es la recuperación de la carrera profesional y el resto de derechos de los empleados públicos.

En la misma línea que los funcionarios, el personal laboral ha visto resueltos procesos estancados, entre los que se encuentran el concurso de traslados y la promoción interna. En 2017 se convocará también el correspondiente concurso de méritos, tras entrar en vigor este año el acuerdo sobre las nuevas titulaciones requeridas.

Gobierno y sindicatos acuerdan las bases que regirán los concursos de los funcionarios
Comentarios