viernes. 19.04.2024
INDUSTRIA

Los principales partidos de Torrelavega dan una lección de responsabilidad

PSOE, PRC y PP hacen un frente común para potenciar la reindustrialización del municipio y sacar adelante el PSIR del polígono de Las Excavadas, una "necesidad" para la ciudad.

Ildefonso Calderón (PP), José Manuel Cruz Viadero (PSOE) y Javier López Estrada (PRC) analizan el plano del polígono de Las Excavadas
Ildefonso Calderón (PP), José Manuel Cruz Viadero (PSOE) y Javier López Estrada (PRC) analizan el plano del polígono de Las Excavadas

El equipo de gobierno PSOE-PRC del Ayuntamiento de Torrelavega ha logrado el apoyo del Partido Popular a la declaración del polígono industrial de Las Excavadas como Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR). Así se lo ha trasladado el portavoz de los 'populares' torrelaveguenses, Ildefonso Calderón, en el primer encuentro de la ronda de contactos iniciada por el equipo de gobierno, que busca el consenso de la Corporación para ejecutar el que considera el proyecto "más importante" de la legislatura.

En este sentido, Calderón ha asegurado que los 'populares' están "de acuerdo" con un proyecto que comparten porque prevé un polígono en "un sitio inmejorable y privilegiado, con una buena dimensión".

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), han destacado, por su parte, que se trata de un proyecto "prioritario" para el equipo de gobierno que prevé la construcción de un "gran polígono" de 537.000 metros cuadrados (cuatro veces el de Tanos-Viérnoles) y que "asegurará parte del futuro industrial" del municipio.

Con el fin de lograr el "máximo consenso" posible de los grupos de la Corporación en un proyecto "de hacer ciudad", y con el objetivo de que las primeras máquinas puedan estar trabajando el polígono en 2017, han iniciado una ronda de conversaciones con los grupos de la oposición, comenzando por el PP, para lograr su apoyo a este proyecto que, han insistido, es "una necesidad" para Torrelavega.

Sobre la situación en que se encuentra la tramitación del PSIR de Las Excavadas, ambos han informado en un encuentro con la prensa, que la previsión es que la solicitud de Declaración de Interés Regional sea aprobada por los grupos municipales en la Gerencia de Urbanismo convocada para el 27 de enero y su aprobación sea ratificada en el Pleno que se convocará al día siguiente, el 28.

A partir de ahí, se remitirá la Memoria elaborada por el equipo redactor del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) a la Consejería de Medio Ambiente y, a continuación, deberá ser el Consejo de Gobierno quien, tal y como se han comprometido, apruebe el PSIR.

Será entonces cuando la empresa pública SICAN iniciará la redacción del proyecto y comenzará la gestión de terrenos. La previsión, han recordado, es que este año se redacte dicho proyecto y se realicen las gestiones necesarias el inicio de las obras.

Respecto a las conversaciones con los grupos municipales, tanto Cruz Viadero como López Estrada han mostrado su "satisfacción" por el apoyo recibido por parte del PP, y han manifestado su confianza en que los demás grupos sigan la misma línea.

Los principales partidos de Torrelavega dan una lección de responsabilidad
Comentarios