jueves. 28.03.2024

El coste de la rehabilitación que será necesaria ejecutar en el antiguo edificio del Banco de España en Santander para que pueda acoger el Archivo Lafuente y ser sede del Reina Sofía aún está sin cerrar y solo hay "aproximaciones", según han coincidido en señalar el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Cantabria, que, sin embargo, discrepan sobre la financiación de la obra.

Ambas Administraciones han salido este miércoles al paso de una información publicada en el medio digital 'El Español', dirigido por Pedro J. Ramírez, en la que se apuntaba que 'La sucursal del Museo Reina Sofía en Santander costará 10 millones'.

Tanto la Consejería de Cultura del Gobierno regional, en un comunicado, como el Ministerio de esta área niegan que haya un documento "cerrado".

Así, el Ministerio ha explicado que lo que hay es un informe del Museo del Reina Sofía que no ha sido valorado ni por la Gerencia de Infraestructuras del propio Ministerio ni por la Consejería de Cultura del Gobierno regional.

Tanto el Ministerio como la Consejería han aludido a una próxima reunión a "mediados de mayo" para iniciar los trabajos técnicos

Según insiste el Ministerio "no existe todavía un documento cerrado, simplemente una aproximación que no tiene entidad suficiente para empezar a trabajar ni tiene peso para saber cuánto va a costar".

En la misma línea, la Consejería de Cultura ha apuntado en su comunicado que la noticia de 'El Español' se basa en "una hipótesis de trabajo que no ha sido contrastada ni por los técnicos del Ministerio ni por los del Gobierno de Cantabria.

Además, tanto el Ministerio como la Consejería han aludido a una próxima reunión a "mediados de mayo" para iniciar los trabajos técnicos entre ambas Administraciones.

"Si no se ha discutido el programa museístico, tampoco se puede hablar de proyecto de rehabilitación, y será en el próximo encuentro  del mes de mayo cuando se inicie el grupo de trabajo conjunto de las dos administraciones", ha concluido el consejero.

Fuentes ministeriales han explicado que en esta reunión técnica será cuando "se perfile" el estudio de necesidades del Archivo Lafuente. Por ello, insiste en que hasta esa fecha, será inviable calcular el coste total de rehabilitación del edificio.

Sin embargo, el consejero cántabro de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha destacado que, antes de pasar al planteamiento técnico del programa de necesidades del proyecto museístico, "hay que llegar a acuerdos entre el Gobierno de Cantabria y Lafuente-Reina Sofía sobre el uso integral que se va a dar al edificio del Banco de España".

Ha explicado que en la reunión celebrada en Madrid en la Secretaría de Estado de Cultura el pasado 19 de febrero para informar al Gobierno de Cantabria del acuerdo que habían suscrito, el Ejecutivo cántabro dijo "claramente" que su objetivo es "una presencia significativa e importante del Reina Sofía en Santander para que el Banco de España sea un auténtico Centro Asociado".

Ruiz ha insistido en que así se lo trasladó, en aquella ocasión, tanto al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, como al presidente del Patronato, Guillermo de la Dehesa, y al director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Financiación

En cuanto a la financiación del proyecto, Ruiz ha recordado que en el citado encuentro de febrero ya se planteó la necesidad de que el Gobierno central se "comprometiera" con la ejecución.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha asegurado que quien deberá asumir los costes de la adecuación del edificio será el Gobierno de Cantabria.

Y es que estas fuentes ministeriales han insistido que aunque la titularidad de la antigua sede del Banco de España es del Estado, ha sido cedida al Gobierno cántabro.

Gobierno y Ministerio niegan que el coste de la rehabilitación del Banco de España como...
Comentarios