jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han dado un paso más en el trabajo conjunto que vienen desarrollando para garantizar que las personas que pasan por mayores dificultades económicas reciban una respuesta "eficaz y homogénea" de las asministraciones.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, y el presidente de la FMC, Pablo Diestro, han firmado un convenio de colaboración para impulsar el Plan de Emergencia Social 2016-2017. Este plan, que aprobó el Gobierno el pasado mes de enero, contiene medidas que precisan de la colaboración entre el Ejecutivo y los ayuntamientos.

"Se trata de conseguir que la respuesta de las administraciones autonómica y municipal sea homogénea en todo el territorio, buscando coordinarse, complementar recursos y promoviendo la unificación de criterios y procedimientos", ha explicado Díaz Tezanos, quien además se ha referido al objetivo a largo plazo de "seguir profundizando en el cambio de modelo desde el asistencialismo hacia un sistema de derechos de ciudadanía".

Se trata de conseguir que la respuesta de las administraciones autonómica y municipal sea homogénea en todo el territorio, buscando coordinarse, complementar recursos y promoviendo la unificación de criterios y procedimientos

En concreto, se trata de alcanzar criterios y procedimientos comunes en el acceso a las prestaciones económicas de emergencia social en todos los ayuntamientos, lograr la adhesión de los ayuntamientos a la futura 'Red cántabra de apoyo a las personas y familias afectadas por las crisis' que el Ejecutivo está poniendo en marcha, redefinir la forma en que se da respuesta a la emergencia alimentaria y elaborar ordenanzas y protocolos comunes para el acceso a todas las prestaciones y servicios a través de los Servicios Sociales municipales.

Además, se promoverá la concesión de bonificaciones en las tasas municipales a colectivos vulnerables por recogida de basuras y la aprobación de exenciones y bonificaciones a personas en situación de especial vulnerabilidad en los pagos referentes a empresas que gestionan el suministro de agua de cada municipio.

Igualmente, la Federación de Municipios de Cantabria impulsará entre los ayuntamientos la adhesión al convenio de colaboración entre el Gobierno, la Federación y las empresas comercializadoras de energía para la cobertura de suministros a personas en situación de vulnerabilidad y emergencia social.

Pablo Diestro ha considerado "muy necesario" este nuevo acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, "que plasma en un papel la voluntad de ambas partes" y que refleja "la apuesta del Gobierno por los ayuntamientos, el buen entendimiento entre administraciones y las ganas de luchar todos juntos por mejorar la situación de las familias en riesgo de exclusión social".

El Gobierno y la FMC se unen para dar una respuesta "eficaz y homogénea" a personas con...
Comentarios