viernes. 19.04.2024

El Gobierno regional y el sector comercial de Cantabria han llegado a un acuerdo sobre las aperturas en domingos y festivos de cara a los próximos tres años después de la reunión mantenida entre Francisco Martín y los representantes de todos los formatos comerciales. Dos de ellas serán en diciembre; una en Jueves Santo; otra en la última quincena de noviembre coincidiendo con la celebración del 'Black Friday' anglosajón, y aquellas en los domingos que haya dos festivos consecutivos. 
El resto hasta llegar a un máximo de diez, cifra tope que puede fijar el Gobierno de Cantabria, se concentrarán durante el verano y en las fechas con “mayor afluencia turística”. 
De esta forma se busca “respetar” que tanto el consumidor, como los trabajadores y las empresas se vean beneficiados. A partir de aquí, el Gobierno de Cantabria preparará un borrador con las aperturas concretas de 2016. En esta reunión también se ha decidido que no se modificará el calendario listo para 2015.
Desde el Gobierno regional se han mostrado felices por este acuerdo ya que según palabras del propio Martín se ha alcanzado “contra todo pronóstico” si atendemos a las experiencias anteriores.
"Se hizo la magia", ha afirmado el consejero, quien ha asegurado que en la reunión, celebrada en la sede de la Consejería, ha habido "muchísimas ganas de diálogo" y de "entendimiento" de todas las partes, algo que, a su juicio, ha "faltado" otras veces que se ha hablado de este asunto.
Además, el consejero se ha mostrado “tremendamente agradecido” con los comerciantes ya que “es un sector que es mucho más madura de lo que algunos quisieron dar a entender en su momento. Todas las partes hemos tenido que ceder un poco”, ha matizado.
Sí ha reconocido el consejero que las grandes superficies, que han estado representadas por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), han mostrado su "disgusto" pero han "cedido" y no han "generado una situación de fuerza".
El acuerdo alcanzado afecta a las aperturas dominicales que fija el Gobierno de Cantabria, y ahora habrá que tener en cuenta las que corresponden debido a la condición de ‘Zonas de Gran Afluencia Turística’ de 24 ayuntamientos cántabros.
 Por otro lado, el Gobierno ha anunciado que va a aprobar la propuesta del Ayuntamiento de Santander reducir de cara a 2016 el tiempo de aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística del municipio del 15 de julio al 31 de agosto, eliminando así la primera quincena de septiembre.
A la reunión de la Mesa de Comercio, han asistido representantes de UGT, CC.OO, COERCAN, Fediscom, la Asociación de Grandes Consumidores (ANGED), CEOE, las Cámaras de Comercio de Cantabria y de Torrelavega, UNIPYMEC, la Federación de Pymes del Comercio de Cantabria (Fepycan) y la Asociación de Supermercados de Cantabria (ASUCAN).
A la salida del encuentro, el presidente de la Federación del Comercio y la Distribución de Cantabria (FEDISCOM), Miguel Rincón, lo ha calificado de "francamente positivo” y ha asegurado que la reunión ha sido “de mucho diálogo, entendimiento y de querer llegar a un buen puerto para establecer un calendario de consenso”.
 

Gobierno y comerciantes llegan a un acuerdo sobre las aperturas de los próximos tres años
Comentarios