jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria tiene previsto volver sacar a concurso el permiso para realizar investigaciones y sondeos sobre la existencia de mineral en la Mina de Reocín, después de que se resuelva el recurso de la empresa Cantábrica del Zinc, que fue la concesionaria anteriormente y que pidió una prórroga de tres años. Así lo ha avanzado en el Pleno del Parlamento de este lunes el consejero de Industria, Javier López Marcano, que ha ratificado su "fe" en que la mina siga albergando minerales y espera que haya empresas interesadas en investigar.

Ha explicado que para convocar el concurso falta obtener el informe de los servicios jurídicos, que confía en que vaya en la misma línea que el elaborado el pasado mes de febrero por la Dirección General de Industria y rechace la prórroga de tres años que pidió Cantábrica del Zinc para terminar sus sondeos.

El consejero ha respondido así a una interpelación del diputado del PP, Roberto Media, que ha acusado al PRC de utilizar la explotación de zinc en la comarca del Besaya al final de la pasada legislatura por "marketing electoral", ya que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, anunció que la mina generaría unos 1.500 empleos.

López Marcano no era consejero por aquel entonces pero ha mostrado su "fe" en las palabras del presidente y ha preguntado al 'popular' "a santo de qué" una empresa como Cantábrica del Zinc iba a solicitar una prórroga de tres años para seguir con las prospecciones "si no tiene fe ciega" en que hay mineral. "Me cuesta mucho creer eso", ha sentenciado, indicando que "el iter en el que nos encontramos ahora es un canto a la esperanza" pero también una "ratificación" de los anuncios de Revilla. Además, ante las críticas de Media, ha asegurado no ha habido "paralización alguna" en torno a los trámites del proyecto.

Así, ha explicado que el permiso a Cantábrica del Zinc finalizó en enero de 2020, cuando la empresa solicitó una prórroga que fue denegada por Industria y posteriormente presentó un recurso argumentando que faltaba un informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Dado que no llegó dentro del plazo límite, que terminaba en febrero de este año, el mes pasado se denegó definitivamente la concesión.

Ahora, si el informe de los servicios jurídicos va en esa misma línea, una vez que se emita se pondrá en marcha "toda la maquinaria administrativa" para convocar un nuevo concurso. A pesar de que el diputado del PP ha lamentado no tener "esa fe" en el proyecto, López Marcano ha señalado que tiene la "firme creencia de que el concurso va a ser un "éxito" y las palabras "ciertas" serán las de las regionalistas.

SUBVENCIONES AL DEPORTE

Por otro lado, el Pleno ha debatido sobre las subvenciones a clubes y sociedades deportivas de la región que ha concedido el Gobierno de Cantabria. En concreto, el Ejecutivo abonó el pasado mes de enero las subvenciones correspondientes a la convocatoria de 2019 en sendos pagos efectuados por la Consejería de Economía y Hacienda los días 5 y 9 de ese mes. Además, el 24 de febrero se efectuó lo propio con todas las ayudas convocadas en 2020 salvo una, según ha informado este lunes la diputada socialista Eva Salmón, que ha reconocido el "retraso habitual" en la concesión de estas subvenciones, que se suelen resolver a año vencido.

A ello ha añadido que en 2019 se convocaron tarde por las elecciones autonómicas y municipales, y la demora de las del 2020, debido a la pandemia del coronavirus. La parlamentaria socialista se ha explicado así en la Cámara a raíz de una proposición no de ley del PP, defendida por Iñigo Fernández para mostrar el "malestar" de la Cámara por estos retrasos, instar al Ejecutivo PRC-PSOE a resolver las subvenciones pendientes y a que no se vuelva a suceder esto.

Sin embargo, los 'populares' solo han recabado el respaldo de Cs y Vox, no así de los grupos que sustentan al bipartito, por estar abonadas todas las ayudas pendientes menos una -según ha informado Salmón- y por tratarse además de un sistema "complejo y garantista", como ha subrayado el diputado Javier López Estrada.

El portavoz del PRC también ha recalcado que están ya efectuados la "totalidad de pagos" pendientes y, en consecuencia, ha llamado a buscar "más soluciones que culpables". Sin embargo, su homólogo del PP ha insistido en que el Gobierno autonómico "da la espalda al deporte" por, precisamente, pagar "dos años tarde" las subvenciones a clubes y entidades deportivas.

"Esto no es un plan de pensiones", ha comparado Fernández, que también ha contrastado la demora de estos abonos con la rapidez -ha dicho- con la que se hacen los relacionados con la Ley de Memoria Histórica, dependientes ambas cuestiones de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad, Universidades, Cultura y Deporte que dirige Pablo Zuloaga. "Solo le preocupa la política y el sectarismo", ha criticado del también líder regional del PSOE para concluir.

AYUDAS A HOSTELERÍA Y TURISMO

Por otro lado, el Pleno ha rechazado una iniciativa de idéntico rango de Vox, que pedía establecer un plan de ayudas directas a fondo perdido para empresas del sector hostelero y turístico. En esta caso, los dos diputados del grupo mixto únicamente han recabado el apoyo de los tres parlamentarias de Cs, que ha presentado una enmienda a la PNL, y el voto en contra de los demás partidos: PRC, PP y PSOE.

La portavoz socialista en la Cámara, Noelia Cobo, ha indicado que la empresa pública Cantur "ni puede ni debe dejar de cobrar" para acceder a sus instalaciones, por lo que ha rechazado que haya "ocurrencias" o se pida "barra libre" para entrar a los reclamos turísticos. "Lo que deje de ingresar Cantur lo tendrán que sufragar los cántabros con impuestos", ha advertido en su intervención.

El Gobierno volverá a sacar a concurso los sondeos de la Mina de Reocín
Comentarios