viernes. 19.04.2024
INDUSTRIA

El Gobierno vasco pide explicaciones sobre el futuro de Sidenor, ¿y el Gobierno de Cantabria?

La multinacional brasileña Gerdau reitera que todavía no ha tomado ninguna decisión sobre la venta de la filial española, cuya planta en Reinosa tiene 760 trabajadores.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afronta el primer Debate sobre el estado de la región de la legislatura
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ha actuado todavía en el caso Gerdau

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunciaba el pasado lunes que “venta hay” en el caso de Gerdau, aunque “no está sobre la mesa que el Santander sea el intermediario”. Sin embargo, no fue capaz de adelantar ningún dato nuevo, retrasando para la próxima semana la posibilidad de tener más información. Pero aparte de la llamada que hizo a la presidenta del Banco, Ana Botín, el presidente regional no ha hecho más movimientos para averiguar el futuro de los 760 trabajadores de Sidenor en Reinosa, una de las plantas de la filial más importantes de España.

Su actitud contrasta con la del Gobierno del País Vasco, otra de las comunidades autónomas afectadas por la decisión de la multinacional brasileña de vender todas las plantas de la filial en España. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha instado a Gerdau a "clarificar el escenario" sobre su filial Sidenor y su posible venta "a la mayor brevedad posible".

En declaraciones a la Cadena Ser, la consejera ha señalado que la noticia "no está confirmada a día de hoy", pero "está en la calle" y es un "motivo de preocupación" para el Gobierno vasco. En este sentido, ha manifestado que les gustaría que, "a la mayor brevedad posible", Gerdau dijera "si sí o si no" y aclarará "qué es lo que va a ocurrir".

"En el mejor de los casos no ocurre nada, no se vende y la situación permanece, pero, en el peor de los casos, si va a proceder a su venta, tenemos que adoptar una serie de actuaciones", ha añadido. Por ello, ha asegurado que le gustaría "clarificar el escenario, cuanto antes mejor".

En caso de confirmarse que Sidenor está a la venta, ha asegurado que habría que buscar el "comprador correspondiente" porque el objetivo del Gobierno vasco es que esas plantas "sigan produciendo en Euskadi, sigan siendo competitivas como lo son hasta ahora y que se mantengan esos puestos de trabajo aquí".

"Por tanto, para poder hacer eso, hay que tomar una serie de decisiones, el Gobierno tiene que poner las herramientas de las que dispone a disposición de la empresa que se vaya a quedar aquí, con quién, en qué condiciones, de qué manera y, para eso, lo primero es clarificar el escenario", ha añadido.

Tapia ha indicado que los trabajadores están "nerviosos, como es lógico" y el Gobierno vasco quiere "clarificar el escenario cuanto antes mejor".

Sin decisión definitiva

Por su parte, Gerdau ha vuelto a manifestar que no ha tomado ninguna decisión sobre la venta de su filial española. En un informe requerido por el supervisor bursátil de Brasil (CVM), la compañía ha señalado que "evalúa las oportunidades de optimización de sus activos con la visión estratégica de generar un mayor retorno a sus negocios, operaciones y accionistas, incluyendo a veces los consejos de los bancos de inversión y empresas especializadas en la identificación y evaluación de tales oportunidades".

Además, el gigante siderúrgico ha destacado que mantendrá informado al mercado sobre cualquier decisión "de venta de activos relevantes que se pueda tomar".

La siderúrgica brasileña adquirió en 2005 Sidenor, que cuenta con diez centros de trabajo en el Estado español, tres de ellos ubicados en Euskadi (Basauri, Vitoria y Azkoitia). Sidenor-Gerdau emplea a unas 2.500 personas en España.

El Gobierno vasco pide explicaciones sobre el futuro de Sidenor, ¿y el Gobierno de...
Comentarios