martes. 23.04.2024

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria ha adjudicado las obras de sustitución de 130 puntos de luz del municipio de Noja por iluminación 'led', para hacer "más eficiente" el alumbrado público.

El departamento que dirige Francisco Martín ha aprobado la adjudicación de los trabajos para renovar la iluminación en la Avenida Ris, la Avenida de Santander, la Travesía Cantabria, el Paseo Trengandín y la carretera regional CA-147, informa en un comunicado.

En total, el Ejecutivo autonómico invertirá 56.558 euros y las obras las llevará a cabo la empresa Electricidad Noja, S.L. El consejero ha señalado que con esta actuación, la Administración regional "se implica directamente en mejorar la eficiencia energética, ayudando a los municipios".

Y es que mediante estos cambios se pretende lograr ahorros económicos y energéticos, así como beneficios medioambientales a través de la reducción en las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria, ha detallado Martín.

El plazo para llevar a cabo los trabajos será de tres meses y la actuación consistirá en la instalación de 130 nuevas luminarias con tecnología 'led', que son "más eficientes" que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles.

Además, mediante la colocación de estos elementos "se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica" que generan las luminarias clásicas.

El mantenimiento de esta "moderna" tecnología también es "más barato" que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de este tipo de luminarias.

GARANTÍA DE 10 AÑOS

En concreto, se colocarán lámparas con una garantía mínima ofrecida por el fabricante de diez años.

Las luminarias que se instalarán serán de alumbrado viario, con potencias acordes a los tramos que se van a iluminar y con regulación disponible de lentes asimétricas.

La actuación incluye la adecuación y mejora de los elementos auxiliares que así lo requieran, como los cuadros de mando y protección o la instalación de tomas de tierra independientes.

El ahorro energético estimado con esta actuación para el municipio de Noja asciende a 75.371 kWh/año, equivalente al consumo de electricidad medio anual de 21 hogares en España.

El Gobierno sustituye 130 puntos de alumbrado público para mejorar su eficiencia