miércoles. 24.04.2024

 

 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, ha asegurado que su departamento está, desde sus centros culturales y museos, "empeñado en proteger el patrimonio y fortalecerlo", no solo como se viene haciendo con el arte rupestre, sino también, especialmente, el patrimonio inmaterial.

Se trata de un bien "que queremos preservar, trabajar, difundir y formar", ha dicho Ruiz en el Museo Etnográfico de Cantabria, un "instrumento privilegiado para ello". Así las cosas, ha hecho un llamamiento de colaboración en la tarea colectiva de "mantener vivas" estas manifestaciones que "nos representan a todos".

El consejero ha realizado estas afirmaciones durante la jornada de puertas abiertas que forma parte de la conmemoración organizada por su departamento para celebrar el 50 aniversario del Museo Etnográfico de Cantabria coincidiendo con la fecha de su apertura en el año 1966.

En su intervención ha destacado el esfuerzo de su departamento por proteger un patrimonio -el inmaterial- que es "frágil y vulnerable, pero fundamental para conocer la vida y la idiosincrasia de una región y de un pueblo".

En 2015 se declararon Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial las marzas, los bolos y algunas danzas y en la actualidad el Gobierno está tratando de potenciar una nueva declaración para las mascaradas y carnavales de invierno como La Viajenera y los de Piasca, Soba y Los Carabeos

Ruiz ha recordado que en 2015 se declararon Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial las marzas, los bolos y algunas danzas y que, en la actualidad el Gobierno está tratando de "potenciar una nueva declaración para las mascaradas y carnavales de invierno como La Viajenera y los de Piasca, Soba y Los Carabeos".

Además de las tareas del día a día de la Consejería, un grupo de trabajo está llevando a cabo un fichero de todas las manifestaciones culturales que "sirva de base para seguir investigando" y se está elaborando material para que haya estudios reglados sobre el patrimonio de Cantabria, especialmente el inmaterial.

A lo largo de su historia, tal y como ha explicado el consejero, el Museo "ha cumplido perfectamente el objetivo con el que se fundó de preservar nuestro patrimonio etnográfico".

En la sede del Museo, en Muriedas, a lo largo de este miércoles han tenido un especial protagonismo las danzas declaradas BIC de carácter inmaterial y, concretamente, el Colectivo Etnográfico Brañaflor y Los Danzantes de Solares y los Piteros del Cabildo Mayor, que han ofrecido una muestra de las danzas y bailes tradicionales de Cantabria, declarados en el año 2015 Bien de Interés Cultural: Baile de las viejas (Comillas), Picayos a San Fructuoso (Lamiña-Ruente), Danza de varas (Solares), Baile a lo Llano (Ruiloba), Danza de palillos (Solares), Trepeletré (Tresviso), Pericote (Tresviso) y la Jota a lo pesao y a lo ligero (Tresviso).

Han estado presentes en la jornada la directora del Museo, Amparo López, la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, y el director general de Servicios Generales, Bernardo Colsa, así como representantes de distintos museos y centros culturales del Gobierno de Cantabria y ciudadanos en general.

El Museo ha cumplido perfectamente el objetivo con el que se fundó de preservar nuestro patrimonio etnográfico

50 años

En estos 50 años de andadura, han visitado el Museo más de medio millón de personas, y se ha ido consolidando como la colección pública de patrimonio etnográfico más importante de Cantabria, intentando ser el transmisor del pasado más reciente de nuestra historia.

Sus funciones han sido las de adquirir, conservar, investigar y divulgar el patrimonio etnográfico de las diferentes comarcas de Cantabria.

Sus fondos albergan, hasta el día de hoy, un total de 2.663 piezas y, cuanta además, con un "excelente" fondo documental compuesto por más 5.000 imágenes que sirven de soporte para la investigación etnográfica y antropológica de la Cantabria.

En los últimos años, la divulgación de sus colecciones, a través de conferencias, talleres destinados tanto para adultos como para los más pequeños, conciertos, recitales, etc., han ayudado a poner en valor este patrimonio cultural de Cantabria, haciendo especial mención en el patrimonio inmaterial de Cantabria reflejado en el ámbito de las creencias, la tradición oral, la música, las danzas y bailes, juegos y deportes tradicionales, la gastronomía, etc.

El Gobierno subraya su "empeño por proteger el patrimonio y fortalecerlo
Comentarios